México tiene 150,000 empresarios menos que en 2013

México tiene 150,000 empresarios menos que en 2013

México tiene 150,000 empleadores menos que en 2013, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO), realizada por el INEGI en el primer trimestre del año y publicada a finales de mayo.

De acuerdo con el estudio, realizado entre un muestreo de hogares particulares, de enero a marzo de este año 2 millones de mexicanos, es decir, 4.1% de la población total, dijeron ser propietarios de su propia empresa. En el mismo periodo de 2013 había 2.15 millones de empresarios (en la gráfica viene redondeado en 2.2).

Sin embargo, el estudio no explica las razones de la caída entre un periodo y otro.

Emprendedores INEGI

En el mes de mayo el INEGI y el Instituto Mexicano para la Competitividad también dieron a conocer los resultados de la ENEO sobre emprendimiento en tecnologías de la información (TIC). En este estudio, Colima es el estado con más emprendedores, donde por cada 1,000 habitantes hay 148 propietarios de una startup.

En el listado siguen Baja California Sur, Campeche y Nayarit. El Estado de México es la entidad con menos emprendimientos, ya que por cada 1,000 habitantes hay sólo cuatro emprendedores, aunque paradójicamente es el estado con más empresarios y la segunda entidad del país que más genera empleos.

Pero los resultados cambian cuando se trata de emprendimientos en tecnología, que, según el estudio, son los que más aportan dinero a la economía del país.

En México hay 32,480 emprendedores de tecnología. Los seis estados donde se concentra la mayor cantidad de emprendimientos de TIC son Baja California Sur, Distrito Federal, Sonora, Yucatán, Jalisco y Nuevo León, todos con apenas un emprendedor por cada 1,000 habitantes. En conjunto, los seis estados representan 55% de los emprendedores de tecnología del país.

Jalisco, además, sigue siendo el estado que más genera software en el país y tiene 11% de las startups de tecnología.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*