El éxito también es contagioso

El éxito también es contagioso

En América Latina hay un bicho que nos frena a emprender, y es la falta de entendimiento de que sí se puede y ver que otros también pudieron, concluyó Nicolás Berman, socio fundador del fondo Kaszek Ventures durante su participación en el evento EmTech México 2014.

Berman cree que Silicon Valley es uno de los grandes hubs de emprendimiento tecnológico porque ahí existe una cultura de compartir el éxito, invertir en las startups y brindar apoyo a quienes empiezan.

“Mucho se habla de que necesitamos equivocarnos para aprender a emprender, pero yo tengo la convicción de que son los casos de éxito los que harán que no nos dé miedo emprender.”, dice Berman. “En países como Argentina, México, Chile y Colombia desde hace años empezaron a ocurrir casos de éxito, salían en la prensa y la gente empezó a animarse y a decir yo también puedo hacerlo”.

Brasil es el país de la región donde más se observa esta práctica y donde ya hay startups con un valor de hasta 100 millones de dólares, agrega el inversionista.

El fondo Kaszek Ventures fue creado por los fundadores de Mercado Libre en 2010, luego de la venta del sitio. Tan sólo en lo que va del año han invertido 130 millones de dólares en diversas empresas. A la fecha han invertido en 26 startups, casi todas de tecnología, como los sitios OpenEnglish, ComparaOnline, MadeiraMaideira y Netshoes.

“Somos un fondo que acompaña a los emprendedores desde muy cerca, por eso invertimos en pocas startups, para poder prestarles la atención que necesitan”, dice Berman.

Para Kaszek Ventures, el 80% del criterio para seleccionar a una startup es el brillo de los emprendedores. “No es suficiente ser emprendedores A, sino ser A+”, agrega. “Siempre es la parte humana, entender quién es el emprendedor con el que vamos a trabajar cinco años, lo que más tomamos en cuenta”.

El fondo de inversión participó en el Venture Point del EmTech México 2014, cerrado al público, en el que más de 30 inversionistas platicarían con 10 proyectos previamente seleccionados.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*