Emprendedores piden equidad de género, software libre y apoyos fiscales

Emprendedores piden equidad de género, software libre y apoyos fiscales

Dieciocho emprendedores hicieron peticiones y velados reclamos a dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Hacienda. Durante el evento Hablan los Emprendedores, convocado por primera vez por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., el Consejo de Emprendedores dio lectura a un documento con 10 recomendaciones para solucionar los retos a los que se enfrentan las empresas en fases tempranas.

Entre los problemas identificados a lo largo de dos meses de reuniones, el Consejo denunció que la imagen de la mujer aún es utilizada para reforzar los estereotipos de género, en lugar de promover una figura que fomente el emprendimiento en las mujeres. Por eso recomendó al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo de la Comunicación incluir perspectivas de género y sustentabilidad a las campañas de comunicación social, por ejemplo, que la campaña Pepe y Toño pueda llamarse Pepe y Toña verdes.

Otra de las recomendaciones fue que existan facilidades para que los jóvenes estudiantes y recién egresados puedan realizar sus prácticas profesionales o servicio social en las startups, lo cual permitiría a las empresas tener recursos humanos a bajo costo. También demandaron que existan incentivos fiscales en los primeros años de vida de una empresa, así como libre acceso a software y equipo de cómputo creado con presupuesto público, por ejemplo, en dependencias gubernamentales y universidades públicas como la UNAM.

El facilitador de esta dinámica fue Luis Aguirre, CEO de GreenMomentum. El documento con la propuestas fue recibido por Joshua Harim Mendoza, vicepresidente nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA; Raúl Rendón, director nacional de Relaciones con Gobierno de la CANIETI; Salvador Cerón, representante del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; Miguel Chávez Lomelí, director de Negocios de Innovación del CONACYT; Juan Alberto González, director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN; Itzel Villa, directora de Emprendimiento de Alto Impacto y Alianzas Estratégicas del INADEM; Salvador de la Cruz García, administrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, y Katia Águila Plancarte, asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo en entrevista que el evento surgió de la necesidad de dar voz a los emprendedores, pues siempre son ellos quienes escuchan pero pocas veces las autoridades atienden sus reclamos. “Ubicamos un grupo de emprendedores, de todas las disciplinas y de todo el país, pero no tan tradicionales sino más enfocados a usar la ciencia y la tecnología”, dijo Dutrénit. “En vez de decirles qué tenemos por ofrecerles en términos de apoyo nos fuimos por el otro lado, qué es lo que demandan y cuáles son sus reclamos”.

El proceso de escuchar las demandas de los emprendedores y concentrarlas en diez puntos fue muy complicado, reconoció Dutrénit. “Hubo un momento en el que teníamos más de 100 quejas, tuvimos que consultarlas con los mentores y las instituciones para que nos dijeran que cosas sí son posibles y cuáles no”. Lo que sigue –agregó— es darle seguimiento a las peticiones. “Estamos yendo con algunas autoridades para que nos den recomendaciones, después devolvérselas al Consejo de Emprendedores y reunirnos dentro de unos meses”, dijo.

Otras recomendaciones incluidas en el documento son incentivar la cultura emprendedora a nivel de educación básica y media superior, incluir una ventanilla de acceso a la información en la Red del Emprendedor del INADEM, crear una guía de desarrollo de habilidades para el emprendedor, establecer una retroalimentación efectiva para los proyectos que han solicitado recursos públicos, y asegurar que comisiones de evaluación incluyan expertos que comprendan el valor de proyectos disruptivos.

Itzel Villa, directora de Alto Impacto y Alianzas Estratégicas del INADEM, aseguró que la institución está dispuesta a atender las sugerencias del Consejo. “Prácticamente nueve de cada 10 recomendaciones van dirigidas a nosotros”, dijo en tono de broma. “Nos falta mucho por mejorar, sobre todo tenemos que empezar a escuchar a todos los emprendedores que usan y son beneficiarios de eso que nosotros mismos promovemos”.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*