Inadem evalúa actualizar el taller Yo Emprendo

Inadem evalúa actualizar el taller Yo Emprendo

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) evalúa la posibilidad de actualizar el contenido del taller Yo Emprendo y acreditar a más instituciones del país para que puedan impartirlo, según  Alejandra Guerrero, coordinadora del área de Cultura Emprendedora del organismo.
“Estamos trabajando en actualizarlo y en un futuro dar la acreditación del mismo a más instituciones, pero de momento no tenemos definida la estrategia ni el tiempo en que esto pasará”, explicó Guerrero en entrevista telefónica.
Actualmente hay más de 200 instituciones acreditadas en el país para impartirlo. Entre ellas se encuentran algunas universidades, tanto públicas como privadas. De acuerdo con Guerrero, éstas también serán evaluadas para conocer la forma en que dictan el contenido del taller.
Yo Emprendo nació como parte del programa Jóvenes Empresarios, lanzado en el sexenio del presidente Felipe Calderón. La Fundación E, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto  Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron encomendados por la Secretaría de Economía para crear la metodología de un taller que tuviera como objetivo guiar a los emprendedores en la definición de su plan de negocio.
En dos años, especialistas de las tres instituciones definieron la estructura y contenidos del taller. Finalmente, el material regresó a la Secretaría de Economía quien  se encargó de franquiciarlo a los interesados en impartirlo. “Originalmente era una franquicia que tenía un costo inicial y además se pagaban mensualidades. Sin embargo, después de aproximadamente dos años de estar funcionando así, por el 2012, dejó de ser franquicia y entonces se acreditó a las instituciones para que dieran el taller”, recordó Guerrero.
El Tec de Monterrey, campus Guadalajara es una de las instituciones que dejó de pagar por la franquicia y fue acreditada para dar el taller. Según Jorge Banegas, coordinador del taller en dicha universidad, entre los requisitos que debieron cumplir para recibir la acreditación se encuentran tener las instalaciones adecuadas para impartir el taller, contar con personal docente capacitado para dictarlo y ser una asociación civil con más de dos años de operación.
Banegas reconoce que el taller los ha convertido en un semillero de emprendedores, pues de agosto de 2011 a la fecha sus egresados han creado entre 84 y 88 negocios. Sin embargo, tiene muy clara una desventaja: el programa de Yo Emprendo no ha sido actualizado.
“Oficialmente no podemos modificar el temario, pero lo que nosotros hemos hecho es cubrir el tema programado en tres horas y agregar en la hora extra un tema de innovación o de actualidad en cuanto a emprendimiento se refiere. Es necesario actualizar el contenido del taller, porque la forma de hacer negocios cambia en promedio cada seis meses”, dijo Banegas.

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*