Los emprendedores que busca Alta Ventures

Los emprendedores que busca Alta Ventures

Más que un inversionista, Rogelio de los Santos parece un activista del capital emprendedor en México. Lo promueve en cada plática pública y privada que sostiene, dando entrevistas, organizando eventos y, por supuesto, haciendo inversiones.

A través de su fondo Alta Ventures, creado en 2011 por él y su socio Paul Ahlstrom, ha invertido unos 35 millones de dólares en 25 empresas en etapas tempranas como Rho Mobile, Space Monkey, Clip y Vid Angel.

Como managing director del fondo, dice estar a punto de concretar su siguiente inversión, de la cual no da muchos detalles,  suponemos que por cábala y estrategia, y que a fines de este año liderará otra ronda de financiamiento para Alta Ventures de entre 3 y 5 millones de dólares.

Su fondo es uno de los ocho emprendimientos que De los Santos ha creado en distintas industrias en los 22 años de carrera que tiene como emprendedor.

En una entrevista telefónica evalúa cómo le ha ido a su fondo en estos tres primeros años. Describe qué tipo de emprendedores y proyectos busca para invertir. Analiza los principales problemas que observa en el ecosistema emprendedor mexicano. Y destaca la nula importancia que se le da en México a la innovación. Propone incluso cambiar el nombre de esta industria. “Ya no debemos llamarla industria de capital de riesgo, debemos llamarle la industria de capital emprendedor. Porque llamarle capital de riesgo no invita a nadie a querer acercarse a eso, y llamar capital emprendedor convoca a que nos concentremos en quien realmente genera valor, que es el emprendedor”.

 

LA INVERSION PREFERIDA

Durante la participación de De los Santos en el evento Startup Grind Monterrey, realizado el 19 de junio, el inversionista indicó que en México existen oportunidades para emprender. “La adopción de tecnología en muchas industrias está creando oportunidades para crear irrupciones. Estas irrupciones abren espacio para que nuevos jugadores tomen relevancia en el mercado”.

Alta Venture nació con el objetivo de financiar a las empresas innovadoras en etapas tempranas. La mayoría de las 25 compañías que integran su portafolio se relacionan con el sector de tecnologías de información. De acuerdo con el inversionista, es la industria que menos barreras tiene para emprender.

 ¿Cuál es la tesis de inversión del fondo?

La tesis es invertir en proyectos predominantemente lanzados por mexicanos y que tengan impacto en México y Latinoamérica, que desde que nacen son proyectos globales, o sea que atienden un proyecto que es global y no es exclusivo de México. Se capitalizan las que tienen una innovación que les permite capturar valor de manera muy eficiente.

 ¿Cuál es el ticket promedio de la inversión?

Como media, más o menos son dos millones de dólares como inversión.

 Su sitio de internet indica que invierten en áreas como internet, informática móvil, seguridad, comunicaciones y atención a la salud, ¿sólo se enfocan en éstas?

Invertimos en innovación, todos los proyectos tienen algún tipo de innovación o tecnología atrás, pero también estamos en el sector financiero, en el sector de Software as a Services, energías renovables, etcétera.

 ¿Qué sector tiene el mayor porcentaje de inversión?

Tenemos un poco de mayor concentración hacia las tecnologías de información. Es el sector que tiene menores barreras para poder emprender, mayor escalabilidad y también mayor eficiencia en el uso del capital.

 ¿Cuántas empresas ha vendido total o parcialmente?

Hasta ahorita llevamos una venta total, una fusión, una venta parcial y el cierre de una empresa. La venta total es de una empresa, que fue la primera inversión que hicimos, que se llama Rho Mobile, nos la compró Motorola en el 2011.

 ¿Cuál ha sido el promedio del retorno de inversión? ¿Ese número es el que esperaba cuando inició el fondo?

De las ventas totales fue de 2,300 por ciento de tasa de retorno. Fue en un tiempo muy rápido, porque se dio en el lapso de medio año. Para esa venta total fue un número muy alto, esperábamos menos que eso.

¿Qué porcentaje del capital suelen tomar? 

Normalmente andamos entre el 15 y el 25 por ciento. Ahorita estamos cerca del 25 por ciento.

¿Toman ustedes control de las empresas donde invierten? 

No, de hecho no operamos nada. Únicamente participamos en los consejos de las empresas y ayudamos en actividades de desarrollo de negocios o de institucionalización.

¿Se involucran en las áreas administrativas u operativas de las empresas?

A veces si el emprendedor lo pide lo complementamos con gente que tenga habilidades sobre todo de administración, que es el área donde los emprendedores normalmente tienen más debilidad. Pero la realidad es que lo que queremos es que nuestra participación le dé estructura, proyección y sobretodo transparencia para que haya confianza en esa empresa pueda seguir levantando más capital.

¿Cuáles son los principales términos u obligaciones a los que se compromete un emprendedor que accede al fondo Alta Ventures?

Uno es  institucionalizarse. Dos es a buscar cumplir con las metas que el mismo emprendedor establece. Tres a dejarse ayudar, o más bien aprovechar al máximo la red de contactos o de negocio que tiene toda nuestra plataforma de inversionistas para generar valor.

¿Qué pasa si la empresa no da los resultados esperados?

Lo que buscamos es hacer lo que se conoce como el pivot, o el cambiar de estrategia, puede ser desde cambiar de estrategia de cómo llegar al mercado o incluso hasta de producto.

 

RAZONES PARA INVERTIR

Para Rogelio de los Santos el emprendedor es el elemento que más influye en la decisión de invertir. “Un gran emprendedor con un proyecto que aunque no esté totalmente sofisticado se puede llegar a evolucionar y el emprendedor va a encontrar la forma de hacerlo”, dijo. Pero reconoce que en el país hay más dinero disponible que proyectos viables.

¿Cuáles son los dos o tres principales elementos que influyen en la decisión de invertir?

El más importante es el emprendedor y su equipo, las características de ellos. El segundo es el mercado y la oportunidad de monetizar ese mercado. El tercero es la diferenciación de su producto.

¿Entonces se diría que en una inversión le apuesta al jinete (el emprendedor), más que al caballo (la empresa o el proyecto) o a la carrera (el sector o la industria en donde está la empresa)?

Lo voy a poner de una manera distinta. Si usted me dijera ¿prefiere invertir en un gran emprendedor con un proyecto medianón o en un gran proyecto con un emprendedor medianón? Sin duda me iría por la primera opción, un gran emprendedor con un proyecto que aunque no esté totalmente sofisticado se puede llegar a evolucionar y el emprendedor va a encontrar la forma de hacerlo.

¿Qué evalúan en un equipo emprendedor?

Lo más importante es la visión y la capacidad de poder ejecutar el plan para poder llevar a la empresa del punto A al punto B.

 

LOS PLANES A FUTURO

La apuesta de Alta Ventures es cerrar 2014 con una nueva ronda de financiamiento.  Lo anterior podría ayudar a desahogar su pipeline de posibles inversiones, que está integrado por al menos 27 empresas de distintos sectores.

¿Cuál ha sido su más reciente inversión?

La última es Nuve. Con ellos hicimos una nota convertible con otros dos coinversionistas de Estados Unidos por un 1.15 millones de dólares y estamos buscando para finales de año liderar una nueva ronda de financiamiento que oscilará entre los 3 y 5 millones de dólares.

¿Cuántas empresas y de qué tipo tienen en su pipeline?

Nada más en la reunión de hoy, de los martes, teníamos como 27 empresas de distintos tipos a revisión.

¿Para cuándo se podría conocer la siguiente inversión de Alta Ventures?

Para dentro de dos semanas más.

¿En qué sector será?

En el sector financiero.

¿Qué empresa es?

Es una empresa que tiene una propuesta bastante innovadora para el mercado financiero mexicano y me gustaría mejor dar el nombre en el momento en que ya esté, porque como dicen: del plato a la boca se cae la sopa.

 

LOS PROBLEMAS DEL ECOSISTEMA

En una nota periodística, a propósito de su intervención en Startup Grind, citan a De los Santos diciendo que había más dinero que proyectos viables. Eso, al parecer, no habla muy bien del ecosistema emprendedor mexicano e invalida la crítica que comúnmente se hace sobre la falta de financiamiento que reciben los emprendedores.

¿Qué es lo  que realmente sucede en términos de financiamiento?

El capital es un commodity, lo que lo hace diferente es el valor agregado que viene acompañando a ese capital. Una de las cosas importantes es que el capital está buscando invertirse en proyectos que no sólo den la realidad de cuál es el valor del mercado, sino que también tengan un equipo con talento que puede llegar a ejecutar un plan de negocios o encontrar un modelo de negocio que sea sustentable. Entonces, tener todo alineado es difícil, sobretodo en donde se alineen los intereses de los emprendedores con el mercado que están tratando de atender y con el valor agregado que los inversionistas puedan proporcionar.

¿Entonces para que se dé el financiamiento debe estar todo alineado?

Yo siempre he dicho que tiene que haber alineación para que realmente las cosas coincidan y se puedan concretar. La alineación es un trabajo que tienen que hacer el emprendedor y el inversionista.

¿Cuáles son los dos o tres principales problemas que tiene el ecosistema emprendedor mexicano y qué haría para resolverlos?

El principal es que requerimos una cultura de abundancia, donde haya cada vez más cooperación. El segundo es que haya condiciones para que cualquier persona se la crea y pueda tener instrumentos para hacerla en grande.

¿Cuál es el panorama actual de la industria de capital de riesgo en México?

Con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se han ido creando muchos fondos para invertir en las etapas muy iniciales, de presemilla o semilla. Por el otro lado, existen bastantes fondos que invierten en etapas tardías, en lo que es capital privado o capital de crecimiento. Necesitamos construir los puentes que van a conectar esas dos etapas de madurez, para que los proyectos buenos puedan ser impulsados y el riesgo de financiación sea mitigado, para que haya suficientes recursos para llevar los proyectos desde un punto A hasta un punto B.

Hay una crítica constante hacia México que no invierte lo suficiente en investigación y desarrollo. Dado que Alta Ventures se dedica a invertir en empresas de tecnología en donde la innovación es fundamental, ¿coincide con esta crítica? ¿Cómo se podría revertir?

Yo no le llamaría crítica, lo llamaría realidad. Es una realidad que el sector empresarial invierte poco en innovación, investigación y desarrollo, eso se ve en el número de patentes que de aquí emanan. Creo que el gobierno, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, han ido promoviendo mucho la cultura de la innovación, pero donde más se requiere poner énfasis es en tener una investigación que tenga impacto en el desarrollo que esté vinculada a la necesidad de los mercados globales, para que no destinemos nuestros recursos que son limitados a hacer cosas que no tenga un impacto real. Los incentivos que vayan a haber en el ecosistema, tanto para los investigadores como para las empresas, deben alinearse para generar empresas con impacto en la economía.

¿Parte de esa responsabilidad recae en la academia? 

La responsabilidad es de los sectores fundamentales del ecosistema: los emprendedores, innovadores e inversionistas.

¿Y qué responsabilidad tiene el gobierno? 

El gobierno es una facilitador, pero las ideas no salen del gobierno. El dinero no debe salir del gobierno, debe ser dinero que esté conectado con los mercados.

Hace unas semanas los hermanos Mastretta denunciaron públicamente malos manejos en la empresa de los fondos que tenían el control de la misma. ¿Qué opinión le merece este caso? ¿Ve usted un riesgo de que este hecho desprestigie a los fondos de capital como el suyo?

Las historias de inversión, de cualquier inversionista, van a tener aciertos y desaciertos. Creo que lo más importante es que siempre haya transparencia y capacidad de poder comunicarse y alinearse entre emprendedores e inversionistas, como lo decía anteriormente. El que haya éxitos ayuda mucho a generar historias que conmuevan y que sirvan de inspiración para otros inversionistas o emprendedores. El que haya desaciertos sirve para que haya aprendizajes, para que de alguna forma cada una de estas experiencias se capitalicen en cabeza ajena y veamos cuáles son las cosas buenas o malas de cada inversionista o cada empresa. Me puede el que la empresa Mastretta no salga adelante, porque es un caso del que se ha hablado mucho, yo no sé en dónde haya estado la desalineación. Lo que necesitan es cumplir con la promesa que hacen al mercado.

 

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*