México es el país 57 de 120 en índice global emprendedor

México es el país 57 de 120 en índice global emprendedor

rankingMéxico ocupa el lugar 57 en una muestra de 120 países enlistados en el Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI), un índice que mide la capacidad emprendedora de las economías a través de las características de los individuos e instituciones que las componen. El país ganó una posición en el ranking general si se compara con un año antes.

A nivel regional México se sitúa en sexto lugar entre las 15 economías de América Latina incluidas en el estudio este año, por detrás de Chile (lugar 15), Colombia (24), Uruguay (38), Perú (47) y Argentina (56). El año pasado México empató en quinto lugar con Argentina y Panamá.

GEDI AL 2014

 

Colombia es el país de la región que más lugares avanzó respecto del año pasado, con 23 posiciones, seguido por El Salvador (+13), Bolivia y Chile (+7), Ecuador y Costa Rica (+6). Los países que más lugares perdieron fueron Brasil (-6), Guatemala (-3), Panamá y Honduras (-2). Brasil ha caído 10 lugares en los últimos dos años.

Es la cuarta edición que se elabora este índice y a nivel global lo encabezan, por segundo año consecutivo, Estados Unidos, Australia y Suecia, en ese orden. Siguen Dinamarca, Suiza, Taiwan, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Singapur, que por primera vez forma parte del Top Ten.

GEDI Top 10 2014

En busca de las 3 A’s

El GEDI es un índice que se compone de tres factores o subíndices y de 15 pilares. Los factores o subíndices son Actitudes Emprendedoras, Habilidades Emprendedoras y Aspiraciones Emprendedoras. En inglés, a estos subíndices les llaman las tres A’s, por Attitudes, Abilities y Aspirations. En ninguno de estos subrankings México aparece entre los primeros 25 lugares.

La Actitud Emprendedora es la conducta que en general tiene la sociedad hacia el emprendimiento, define el estudio. “Es la sensación que tiene la sociedad en general de reconocer oportunidades, de conocer emprendedores personalmente, de darle un estatus importante a la condición de los emprendedores, de aceptar los riesgos asociados al emprendimiento y de contar con las habilidades para echar a andar un emprendimiento”. En actitudes emprendedoras, México es el noveno entre las 15 naciones analizadas en la región. Chile, Uruguay y Perú encabezan en este subranking a nivel regional.

La Habilidad Emprendedora se refiere a las características que tienen los emprendedores y sus negocios. El subíndice define estas habilidades como empresas nuevas en sectores de media y alta tecnología, iniciadas por emprendedores con cierta educación y lanzadas por quienes están motivados por una oportunidad en el entorno. También se refiere a la equidad de género en materia de emprendimiento. En estas habilidades México es el tercero de la región, detrás de Chile y Colombia.

La Aspiración Emprendedora refleja los aspectos de calidad de las nuevas empresas. “Algunas personas solo odian a sus jefes y quieren ser su propio jefe mientras que otros quieren crear el siguiente Microsoft”, dice el estudio. Este índice se caracteriza por los esfuerzos en etapa temprana de los nuevos negocios de ofrecer nuevos productos o servicios, desarrollar nuevos procesos de producción, penetrar mercados internacionales, incrementar en forma importante el número de empleos que generan y financiar el negocio con capital de riesgo, tanto formal como informal. En aspiraciones México es el octavo de la región, después de Chile, Colombia y Uruguay.

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*