Pivotear o fracasar

Pivotear o fracasar

Hace un par de semanas les compartí por este medio un comentario sobre la cultura del fracaso, a propósito de una encuesta que Leticia Gasca y sus socios de Fuck up Nights realizan actualmente sobre el tema. Entre otras cosas escribí que en México necesitábamos desarrollar una cultura del fracaso que nos ayudara a aceptarlo, pero sobre todo a extraer de él las lecciones que trae consigo.
La semana pasada tuve una conversación con otra emprendedora, Leticia Jáuregui, fundadora de Crea y cofundadora de Impact Hub DF, la cual me hizo pensar que hay otras alternativas que le pueden dar más valor a los emprendedores, como es la cultura del pivoteo.
El término es muy usado en el básquetbol para describir el movimiento de un jugador que tiene consigo la pelota y deja un pie en el piso mientras gira sobre su propio eje buscando compañeros mejor colocados en el campo a quién lanzarle el balón. Moverse sobre su propio eje es el pivoteo.
¿Cuántos proyectos podrían haberse salvado si el emprendedor hubiera echado un vistazo a su alrededor para encontrar mejores alternativas que lo que él venía haciendo en su empresa? ¿o cuántos proyectos de hecho se han salvado o han incluso triunfado gracias a que el fundador se dio cuenta que tenía que cambiar lo que estaba haciendo o la forma en que lo hacía?
Es muy probable que todos los negocios que hoy en día operan, grandes, medianos y chicos, exitosos y no tan exitosos, hayan tenido que hacerlo y más de una vez a lo largo de su existencia. Me viene a la memoria una infinidad de compañías que empezaron con actividades muy distintas o muy limitadas a las que realizan hoy en día.
Dos ejemplos de dos tiempos muy distintos: el fundador de Grupon, por ejemplo, originalmente quería hacer una plataforma de activismo colectivo. Aurrerá comenzó como una tienda de camisas en el centro de la ciudad.
Si el pivoteo resulta una tarea tan relevante para los emprendedores, ¿por qué no veo tantos esfuerzos para explicarlo y fomentarlo? Tal vez existen y yo aún no los he conocido. Es probable que este pivoteo sea uno de los principales valores que las incubadoras, aceleradoras y hasta los fondos de capital de riesgo le aportan a sus emprendedores. ¿Cómo entonces podríamos democratizar este concepto para que esté al alcance de la mano de cualquier emprendedor?
Los medios de comunicación son una alternativa y aquí expreso el compromiso de Ventura México de ser una plataforma que promueva esta herramienta y todas las que pueden representar valor para los emprendedores.

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*