Robots y chips neuronales, lo más disruptivo según MIT

Robots y chips neuronales, lo más disruptivo según MIT

El director de la revista MIT Technology Review, Jason Pontin, presentó las 10 tecnologías más disruptivas del año, una de las publicaciones más esperadas en el sector de las tecnologías a nivel mundial.

Durante la segunda jornada del EmTech México 2014, en el Tec de Monterrey Santa Fe, Pontin hizo una remembranza desde el 2001, cuando la revista adelantó la importancia que tomaría el big data, cuando en 2010 presentó el social media como una de las grandes revoluciones de la industria.

El criterio de selección de las promesas tecnológicas fue que identificaran algún problema real, que presenten una propuesta de solución, que sea una tecnología innovadora y tuviera impacto en la sociedad.

Las grandes apuestas tecnológicas de este año son las siguientes:

1.- Robótica con características humanas. “Queremos máquinas que puedan manejar la vida humana”, dijo Pontin. “Un robot debe poder caminar y responder de manera casi real”.

2.- Smartphones ultra privados para compartir la mínima información. “A muchas personas, en especial altos ejecutivos les preocupa que sus dispositivos móviles conozcan tantas cosas sobre ellos”, añadió Pontin. Algunas compañías estadounidenses como Blackphone y Cryptophone ya trabajan en estos dispositivos.

3.- Impresiones 3D en bio-materiales que ofrezca la posibilidad de imprimir órganos artificiales, puesto que hoy está muy limitada a prototipos de plástico o metales.

4.- Mobile collaboration, es decir, servidores en la nube para tener oficinas móviles, como ya lo hace Google, Microsoft, Dropbox o Quickoffice. “Es importante porque los trabajadores podrán liberarse del trabajo en una oficina desde una misma computadora”, dijo el editor de la revista.

5.- Uso de big data para predecir el clima y e incrementar el rendimiento de paneles solares y generadores de energía eólica.

6.- Oculus rift o visores digitales. Compañías como Google ya los comercializas. Se espera que en los próximos años bajen de precio drásticamente para que estén al alcance de la mayoría de la población.

7.- Chips neuromórficos que imitan el funcionamiento neuronal. Actualmente empresas como Qualcomm, IBM y Human Brain Project ya los desarrollan. “Esto permitirá que los dispositivos móviles recaben información personalizada de los usuarios y reacciones de una manera muy similar a como lo haría un cerebro humano”, aseguró Pontin.

8.- Mapeo cerebral que permite ver las estructuras cerebrales a una escala de 20 milimicras. Esto permitirá conocer a detalle la estructura y funcionamiento preciso del cerebro, “algo que hasta la fecha ha sido complicado”.

9.- Drones para la agricultura que permitan monitorear, de manera fácil y por un costo cada vez más bajo, los campos de cultivo.

10.- Modificación genética avanzada que ya permitió la clonación exacta de dos monos. La apuesta es crear dos seres humanos con el mismo ADN, aseguró.

Pontin dijo que su innovación favorita es la clonación genética. “Tiene implicaciones muy fuertes en la vida de todos aquí”, explicó. “Que dos monos puedan ser exactamente iguales me parece bastante raro”.

El editor de la revista recalcó que estos desarrollos son algo real, pero no por eso transformarán por completo la realidad.  “La tecnología no es un Dios absoluto”, dijo. “Muchos países podrán debatir la utilidad de estas tecnologías, pero lo cierto es que nos hace más felices, más productivos y nos da más capacidades.

 

 

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*