Un inversionista internacional regaña al ecosistema emprendedor mexicano

Un inversionista internacional regaña al ecosistema emprendedor mexicano

Andrey Zarur, director del fondo Kodiak Venture Partners, llamó a los grupos empresariales a invertir y adquirir startups mexicanas, en lugar de querer ir siempre hacia los grandes proyectos.

Durante su participación en la conferencia “Del laboratorio a la empresa”, en el marco del EmTech México 2014, el inversionista acusó que, en 2013, los grupos empresariales mexicanos sólo compraron a dos startups nacionales, mientras que en Massachusetts, una de las cunas del emprendimiento,  los empresarios compraron 24 pequeñas empresas.

“Necesitamos que haya grupos empresariales que compren startups para que éstas puedan regresar dinero a los fondos y éstos, a su vez, regresen dinero al gobierno”, señaló Zarur. “Cuesta mucho tiempo y dinero generar una startup como para que, al final, no hay nadie interesado en ellas”.

Zarur, académico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dijo que es inconcebible que los inversionistas no den las recompensas económicas que los emprendedores necesitan. “Mientras no estemos dispuesto a darle seguridad y la recompensa que los emprendedores se merecen, no habrá emprendedores que tomen el alto riesgo en tecnología”, señaló. “Cómo puede ser que el MIT invierte 700 millones de dólares en sus nuevas empresas, mientras que en México el total de los fondos de venture capital no llega ni a eso”.

Como inversionista de startups desde hace 30 años, Zarur aseguró que él únicamente financia proyectos tecnológicos de alto impacto. “La tecnología genera riqueza de forma exponencial, mientras que un restaurante u hotel genera riquezas lineales”, agregó. “Además, es mucho mejor darle dinero a un fracasado porque sabe cómo fallar y no lo va a volver a hacer. Tenemos que crear sistemas sin fricción que conduzcan a la gente a tomar ese riesgo exponencial”.

Pero los emprendedores también tienen parte de la responsabilidad, señaló. “El emprendedor mexicano está un poco cohibido, pero tiene que estar enojado por su situación económica, querer más dinero, más presencia, siempre más”.

Para Zarur, invertir en inmigrantes y gente de países en vías de desarrollo como México es mejor que hacerlo en gente de países desarrollados.

“El emprendedor mexicano tiene hambre y tiene ganas de salir adelante”, dijo. “Por eso yo tengo un fondo de más de 1,000 millones de dólares para invertirle a proyectos tecnológicos, pero tienen que ser de alto impacto”.

En su segundo día en el evento, el inversionista agregó que México no podrá avanzar en materia de emprendimiento si antes no soluciona la parte de la educación.

“En México una sola universidad hace la mayoría de la investigación, y esa es la UNAM”, señaló. “No es posible que, habiendo instituciones tan magníficas como el Tec de Monterrey, sólo la UNAM figure como una de las mejores 100 universidades del mundo por su investigación”.

Kodiak Venture Partners participó el jueves 19 en el Venture Point organizado por la MIT Technology Review y la consultora de emprendedurismo Opinno, en el que participaron 10 proyectos y 37 inversionistas.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*