City Wifi quiere conectar los comercios con sus clientes

City Wifi quiere conectar los comercios con sus clientes

¿Por qué las empresas simplemente regalan internet en sus establecimientos cuando pueden ofrecerlo  y al mismo tiempo interactuar con los usuarios, enviarles promociones, encuestas breves, cupones de descuento o promocionar sus redes sociales? Bajo esta lógica José Luis Altamirano y Eric Aguilar crearon City Wifi, un servicio de internet libre que las librerías, supermercados, bares o restaurantes pueden ofrecer de manera ilimitada, al mismo tiempo que mantienen una relación online con sus clientes.

José Luis, de 31 años, y Eric, de 25, se conocieron en un evento de emprendedores de Google México, en septiembre de 2013. “Eric estaba presentando una cámara de vigilancia que se puede controlar desde tu celular y yo presenté una red social llamada Replicat”, cuenta José Luis. “Empezamos a platicar sobre la situación del wifi en México, le comenté algunas ideas, él me dijo las suyas y en ese momento nació City Wifi”.

Ni siquiera pasó un mes cuando, en noviembre, ya habían conseguido su primer cliente, Aroma Coffee and Tea Time, una cafetería pequeña en Avenida Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. En febrero de este año, y con una inversión propia de 50,000 pesos, los fundadores constituyeron formalmente la empresa.

Hoy tienen 19 clientes, entre ellos Librerías Gandhi, Banamex, Beer Factory y Sushi Roll. Están presentes, además, en 24 ciudades del país, como Mérida, Cancún, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Torreón y Tijuana.

“Nunca pensamos que fuéramos a crecer tanto y en tan poco tiempo”, acepta Eric. “Ha sido un gran reto, porque en menos de medio año ya estamos en otros estados del país. Nunca pensamos en lo complicado que sería resolver cuestiones de contratos, instalaciones técnicas y viajes, y de pronto tenemos que enfrentarnos a eso cada dos semanas”.

Por un promedio de 850 pesos al mes, un establecimiento puede rentar un módem por un periodo de seis a 12 meses que le permite emitir la señal de internet inalámbrico para que los clientes naveguen de manera gratuita. A cambio, los usuarios recibirán en sus dispositivos banners con publicidad, cupones de descuento o en automático se abrirán los perfiles de Twitter o Facebook para que puedan unirse a la red de la empresa.

“Buscamos que no sea un gasto, que sí haya un beneficio para los clientes pero también para los usuarios”, dice José Luis. “La ventaja es que te da más visitas a tus sitios, insights de venta, seguridad para tu red y que te dé más alcance del que te puede dar un módem tradicional”.

City Wifi ha estado en pláticas con la aceleradora Naranya Labs para una posible inyección de capital. También estuvo a punto de entrar al programa de Wayra México. “Pero lo rechazamos”, explica Eric. “Creemos que ya superamos esa fase inicial, ya tenemos clientes, vemos que tenemos un producto exitoso y preferimos esperarnos a entrar en otro programa acorde a nuestras necesidades”.

En mayo de este año José Luis y Eric recibieron un correo inesperado: City Wifi obtuvo el segundo lugar en el Desafío Intel, una de las competencias para emprendedores tecnológicos más reconocidas en Latinoamérica. La empresa será una de las dos mexicanas que viajará el próximo 7 de julio a San Francisco para participar en el programa YouNoodle Camp durante tres semanas y pasar al Intel Global Challenge.

Les encantó la noticia, pero también trajo un problema: cómo ausentarse por tres semanas sin descuidar clientes.

“Decidimos, de forma estratégica, que sólo iré yo”, dice Eric. “Somos una empresa con clientes y no podemos irnos así de fácil, dejar todo botado. Y menos cuando eres una empresa de tecnología, debes estar al pendiente todo el tiempo porque cuando menos lo imaginas la competencia se come tu pastel”.

Por eso, dicen los jóvenes, el viaje tiene que valer la pena. El reto será ganar el primer lugar en la competencia mundial. “Sería ridículo que, teniendo ya un modelo de negocio probado, no le ganemos a otros proyectos que son sólo eso, proyectos en una servilleta”, dice. “Queremos el premio mayor de 50,000 dólares, a eso vamos”.

 

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*