The App Date – Pasión por las aplicaciones

The App Date – Pasión por las aplicaciones

Por Humberto Juárez Mora*, director creativo y fundador de la startup Inflexion Labs.

Google nos acercó a The App Date. A finales de 2013 terminamos nuestra aplicación Aire, una red social de preguntas y respuestas geolocalizadas, y queríamos darla a conocer. Googleando era como identificábamos los concursos y eventos en los que podríamos presentarla. Así fue como llegamos a la convocatoria The App Date Award Mexico 2013.

Investigamos sobre la convocatoria y nos dimos cuenta que la organizaba una iniciativa llamada The App Date, que tenía presencia en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Lima y Santiago. En estos lugares organizaban eventos mensuales en los que reunían a especialistas y emprendedores del sector de las aplicaciones móviles.

Sabiendo quienes eran decidimos entrarle al concurso. El panel de jurados estaba bien padre, había personas de diferentes industrias, incluso estaba el cantante Ari Borovoy. El premio al primer lugar consistía en un reconocimiento y un paquete de publicidad en la plataforma Atrappo, que es como un buscador y recomendador de aplicaciones.

Luego de unas semanas nos avisaron que Aire fue seleccionada como la mejor app mexicana de 2013. Nos premiaron en la fiesta de fin de año de la empresa Yahoo y nos dieron el chance de participar como ponentes en la primera edición del evento The App Date, que fue en febrero.

En ese primer evento organizaban en México, mi socio Alex Valdés y yo compartimos nuestra experiencia como emprendedores. De ahí en adelante hemos ido recurrentemente a los encuentros. Asistimos como emprendedores y como apasionados del mundo de las aplicaciones.

Vamos por iniciativa propia, porque nos dimos cuenta que el evento es valioso, más por el networking que se arma a final de las ponencias. Nos han salido varias oportunidades. Por ejemplo, en abril hubo una presentación de empresas de videojuegos, conocimos a los fundadores de Kokonut Studio y surgieron colaboraciones.

The App Date es valioso por dos aspectos: conoces sobre un tema que te interesa y contactas a personas que te interesan.
Hay eventos parecidos a éste, como el Tech Startups Nights, que igual tiene su agenda de conferencias y el espacio para networking. La diferencia de App Date es que está muy enfocado en las aplicaciones móviles, las temáticas de los encuentros cambian se habla desde cómo monetizar hasta las apps de movilidad, pero la línea siempre es la misma.

El perfil de los asistentes es muy variado, encuentras desarrolladores, emprendedores en diferentes de grados de madurez, inversionistas y representantes de agencias de publicidad y empresas como Coca Cola y Televisa. Pero con todos puedes hablar del mismo tema: apps.

A pesar de que somos asistentes recurrentes, en la edición de julio que se realizó el lunes 28 nos sorprendieron, porque fue la primera vez que hicieron un panel para hablar del tema elegido, que en esa ocasión fue movilidad.

Casi siempre el formato del evento consiste en que individualmente los ponentes hablan sobre su experiencia en un tema particular y luego hay un espacio de preguntas y respuestas. En esta última edición participaron en un mismo panel a los fundadores de las aplicaciones Taxibeat, Easy Taxi, Cabify y Aventones. En otro panel los creadores de las apps Metro-Metrobús de México, Ecobici y Roolling.

Los dos esquemas me parecen valiosos. Nuestra sugerencia es que repitan el formato de paneles pero con una mejor estructura. Funcionaría que el moderador del panel tuviera una serie de preguntas preparadas.

Para mi y para Alex Valdés es una costumbre ir, porque siempre te encuentras a alguien interesante, conoces cosas nuevas. Ya sabemos que siempre se realiza el último lunes de cada mes en el Centro de Cultura Digital a partir de las 18:30 horas. En la medida de lo posible movemos nuestra agenda para participar en The App Date.

Debemos estar atentos porque los boletos se acaban rapidísimo. Aunque no sé qué tan bueno sería que se permitiera el acceso a más personas, porque al hacerlo más grande podría volverse un evento incómodo.

App Date ha logrado crear una comunidad de gente a la que le apasiona y le interesan las aplicaciones. Los más padre es que esa comunidad poco a poco va creciendo.

*Redactado por Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.