Por qué en un fondo de capital emprendedor el tamaño sí importa

Por qué en un fondo de capital emprendedor el tamaño sí importa

Varios miembros del ecosistema emprendedor han criticado la política pública de fomentar la creación de nuevos fondos de capital emprendedor, principalmente por dos motivos: porque permite que personas con poca o nula experiencia maneje estos fondos públicos, con el riesgo y la oportunidad que eso conlleva, y porque el tamaño en general de esos fondos son pequeños y eso disminuye las posibilidades de éxito.

¿Realmente el tamaño del fondo es un factor determinante para su éxito? Veamos que averiguamos con quienes saben de esto.

Cada año, un fondo de capital emprendedor, destina entre 1 y 3 por ciento de su capital en el management fee, es decir, en pagar los sueldos de quienes lo administran y los gastos de oficina. Si el fondo tiene 300 millones de pesos y por ejemplo gasta 2.5 por ciento de sus recursos totales en su gestión, eso significa que al año gasta en este rubro 7.5 millones de pesos.

Así, entre más grande es el fondo, más presupuesto tendrá para gastar en su administración. Eso significa para pagar a más gente o a gente más preparada. Aunque quizá también use ese dinero para pagar mejores oficinas o más grandes o más lujosas. En cierto modo, si estos recursos se usan mejor, por ejemplo, para pagar mejores managers, mejores “sabuesos” de oportunidades, el management fee se convierte en un factor determinante de éxito para estos fondos.

“Los fondos chicos tienen un problema”, explica Pablo Salazar, co fundador y managing partner de Naranya Ventures. “Entre más pequeños son, menos posibilidad tiene de contratar a algún experto que gestione el fondo”.

El presupuesto para esta área es proporcional al tamaño del fondo. “Si son muy pequeños tienen nada más un manager, no tan experto. Pero si son fondos de 100 a 500 millones de dólares tendrán a los más expertos”, dice.

Luis Aguirre, CEO de Green Momentum, explica que el sueldo que algunos fondos de menor tamaño le pagan a quienes hacen distintas funciones operativas determinantes, como buscar y conseguir las empresas donde el fondo invertirá, puede ser bueno para muchos jóvenes, sobre todo para los recién egresados. Sin embargo, si se toma en cuenta que los sueldos de los managers expertos rondan los 100 mil pesos mensuales, el monto es insuficiente para atraer a un experto.

“No contar con perfiles expertos puede bajar el profesionalismo del fondo”, señala Guillermo Cruz, asociado de GC Capital, un fondo de inversión de 100 millones de pesos que destina 2.5 por ciento a management fee. “Para atraer a managers expertos nosotros adoptamos un modelo: los remuneramos con participación del fondo”.

Del management fee y de la profesionalización del equipo depende mucho de los buenos resultados de los fondos. “Si apuestas a gestionar con managers no tan expertos y con equipos pequeños, por lo menos genera expertisse para que esos managers en dos o tres años empiecen a levantar un fondo más grande”, concluye Salazar.

 

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.