Reseña iLab Veracruz – Hasta los artistas pueden ser emprendedores

Reseña iLab Veracruz – Hasta los artistas pueden ser emprendedores

*Por Daniela Rivero

¿Pero qué voy a hacer yo en una incubadora tecnológica, si soy artista visual?, le contesté a mi mamá cuando me habló de un nuevo proyecto, que buscaban jóvenes emprendedores y que ésta era mi oportunidad. Al menos inténtalo, Daniela, no pierdes nada con probar. Está bien, no sé por qué terminó por convencerme. Fue así como en enero de este año me integré a la primera generación de iLab, una nueva incubadora de base tecnológica en Xalapa, Veracruz.

Te cuesta 1,000 pesos acceder a cuatro meses de capacitación e intercambio en iLab. Lo acepté, porque siempre he sido muy inquieta y desde muy joven empecé a emprender pequeños proyectos, nada concreto.  Siempre he estado muy metida en la parte de difusión de empresas culturales y en ondas muy artísticas. Lo malo es que mis capacidades tecnológicas y de negocios eran nulas.

No estaba acostumbrada a pensar así, me tardé mucho tiempo en entender términos y conceptos.  De hecho, sigo sin entenderlo bien. Pero cuando empecé a meterme más en esos temas me di cuenta que no era tan complicado como pensaba.  Quizás influye, también, mi formación, el hecho de que soy más observadora.

Después de estar ahí dos meses y no tener ninguna idea, empecé a maquinar proyectos. Literal. Ahorita tenemos cuatro, todos de base tecnológica. La mayoría consisten en objetos manipulados mediante una aplicación móvil. Así es como funciona We See, un launcher que se instala en el celular y ayuda a adultos mayores, ciegos y débiles visuales; Sugar Nut, un dildo inteligente; Bunkernet, que es un protector para el perfil de Facebook, y Toink, un pequeño robot-impresora.

Lo padre de la incubadora es que casi siempre trabajas con gente de muchas áreas. Yo, por ejemplo, casi siempre trabajo con cinco personas en mis cuatro proyectos. Yo no sé programar, sólo me encargo de la parte creativa y de la imagen, pero en mi equipo está Yecely Díaz. También hay una chica que está haciendo su doctorado en inteligencia artificial; un chico que es maestro también en inteligencia artificial; Martín, que es ingeniero civil pero hace muy buenas corridas financieras, y a Miguel, que es ingeniero electrónico y le gusta la nanotecnología.

En iLab te enseñan a armar tu business plan, el modelo Canvas, te dan asesoría de imagen y una embarrada de Google Adwords. Lo que sí es que traen a mucha gente que todo el tiempo te enseña a perfeccionar tu pitch. Por eso los proyectos pueden ser muy ricos, porque convives con personas de todo tipo y de áreas muy diversas.

Llevo ya ocho meses en iLab. El límite, según, es de un año. En lo que no hay límites es en la cantidad de proyectos que puedes desarrollar. Y como muestra estoy yo, que tengo cuatro, cuando al principio ni siquiera podía tener uno.

Ahora lo que tenemos que hacer es buscar recursos, que es lo más difícil. Estamos ya tocando algunas puertas de incubadoras que compren nuestro proyecto.  Ya estamos en pláticas con algunos fondos en México y otros en Estados Unidos, pero nada es seguro. También estamos en el proceso de registro de patentes. De hecho, el poco dinero que tenemos lo estamos usando para esos registros.

Por ahora también tenemos apoyo del Inadem, pero no de tipo financiero. Y es que hace tiempo, Marisol Rumayor visitó las instalaciones de iLab. Escuchó mi pitch y se acercó para invitarme a dar un discurso en la ceremonia inaugural. Tal vez le llamó la atención mi perfil, que soy artista visual y estoy en algo tecnológico. El caso es que ahora estoy aquí, en la Semana del Emprendedor, y hablé frente a cientos de personas sobre mi caso.

¿Qué cómo nos ha ido en la Semana del Emprendedor? Vamos bien, hemos visto de todo, la verdad ha sido muy enriquecedor estar con gente muy interesada en nuestros productos. Hay mucho intercambio de contactos, y es lo que queremos, porque nosotros venimos a encontrar fondos. Ésa es nuestra misión.

*Tal como lo dijo Daniela Rivero, emprendedora e integrante de la primera generación de la incubadora iLab Veracruz.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.