Reseña Full Immersion, de TechBA Silicon Valley

Reseña Full Immersion, de TechBA Silicon Valley

Margarita Tecpoyotl*

Antes pensaba que era poco frecuente que los grandes centros de desarrollo empresarial abrieran sus puertas a los investigadores académicos como yo. Pero cuando en diciembre de 2013 participé en el Bootcamp México, junto con algunos de mis estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, me di cuenta de que las cosas están cambiando y que aún hay mucho por hacer.

En el Bootcamp participamos con un proyecto para desarrollar una antena de dimensiones de reducción abierta, es decir, que facilite la transmisión de señales de televisión, fácil de instalar y manipular, y que no ocupara mucho espacio. Afortunadamente, fuimos uno de los equipo ganadores. El premio: un pase de dos semanas al campamento Full Immersion, organizado por TechBA en Silicon Valley en mayo y junio de este año.

El Full Immersion es eso, una experiencia de inmersión en el mundo de los negocios y de la innovación. Ya habíamos constituido nuestra empresa, Inntecver, en febrero de este año, pero necesitábamos mucho apoyo para su crecimiento. Full Immersion nos cayó del cielo.

A Silicon Valley fuimos cuatro equipos mexicanos. Conmigo fueron dos de mis estudiantes, que también recibieron un entrenamiento intensivo en ambientes muy reales, donde hay mucha interacción con otros emprendedores y donde recibes mentorías especializadas para tu negocio.

Cuando llegamos teníamos un gran problema: armar un plan de negocio. Eso de las estrategias nos causaba mucha incertidumbre. Y aunque ya teníamos un plan para la empresa, en Full Immersion te enseñan la manera correcta de hacer las cosas. Lo mejor de todo es que lo hacen en cuestión de días.

Teníamos cuatro entrenadores fijos, más toda una serie de colaboradores que te comparten su experiencia empresarial. A raíz de la participación en Full Immersion, tenemos más herramientas para salir al mercado y empezamos a pensar un poco más de manera global. Y sobre todo te hace sentir más seguro en el terreno.

Ahora continuamos desarrollando nuestros programas y productos para el mercado. También estamos buscando fondos y estamos en pláticas con el CONACYT para acceder a uno. A la par, estamos trabajando en un programa de maestría en la universidad comercializar productos innovadores. Me siento orgullosa de decir que fui yo quien diseñó esta maestría aplicando lo aprendido en Full Immersion.

Las oportunidades están para aprovecharse. Yo aproveché todo lo que Silicon Valley nos ofrecía. Fue como entrar en un mundo totalmente nuevo porque ahí todo lo tienes enfrente y no hay de otra: o lo haces o lo haces.

* Emprendedora e investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.