Reseña Semana del emprendedor – Aprender a emprender

Reseña Semana del emprendedor – Aprender a emprender

Iván García Apodaca tomó un avión el domingo a medianoche y viajó desde Culiacán, Sinaloa, a la Ciudad de México. Poco le importó el cansancio y la distancia, le gusta el riesgo y la aventura, y de eso su familia ya está más que acostumbrada. Por eso, hace tres semanas, cuando se enteró por un anuncio en internet, sobre la Semana del Emprendedor, hizo su maleta y decidió probar suerte sin nadie que lo acompañara.

A sus 28 años, con maestría y doctorado, Iván decidió dar el siguiente paso: volverse emprendedor. Y no de uno, sino de tres proyectos: un restaurante de sushi, un restaurante de comida brasileña y un centro de couching empresarial bajo el modelo “eagala”, una piscoterapia de alto impacto que consiste en detonar el liderazgo mientras diriges caballos en una pista de carreras.

“Nunca he recibido educación financiera ni esa parte de negocios, lo estoy aprovechando y creo que es un evento de calidad que da respuestas y resuelve inquietudes que traen los participantes”, dice Iván. “Yo quiero que me enseñen el plan de negocio, los pasos a seguir para hacerlo de forma adecuada y optimizar recursos para no aprender de mis propios errores”.

En su primer día dio un recorrido general, se acercó a varios conferencistas pero aún no tuvo la confianza de preguntar cosas concretas sobre el plan de negocios que sus proyectos necesitan. “Ya mañana”, dice con su acento norteño bien marcado.

Pero todo fue un poco caótico, dice Iván. La agenda con los eventos horarios, así como los señalamientos para los eventos, le parecieron confusos.

“Es un evento de calidad, creativo, pero no dan bien el programa”, agrega. “Muchos llegaron apenas hoy para registrarse y no sabían qué onda. Eso entorpece un poco la dinámica”.

Pero no es la organización ni otros contratiempos de lo que dependerá que un emprendedor concrete o no su idea de negocio, aclara Iván. De eso depende la voluntad de cada quien.

“Si uno se conforma a que el gobierno le dé todo y no se  detiene a ver el panorama completo de la situación, nunca va a salir de su zona de confort”, afirma Iván. “Recursos el gobierno los dará, con mayor o menor medida, pero si no hay ganas de hacer las cosas, de realmente emprender, de nada sirve que el gobierno desembolse fortunas.”.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.


Tags assigned to this article:
Culiacánivan garciaSemana del EmprendedorSinaloa