Cemex lanza plataforma para promover negocios sociales

Cemex lanza plataforma para promover negocios sociales

La falta de profesionalización, confianza y escalamiento de los modelos de negocios son los principales retos del emprendimiento social en México, afirma Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex.

Para fomentar el desarrollo de negocios sociales, la empresa Cemex lanzó Crecimientos, una plataforma de innovación, desarrollo y promoción de proyectos emprendedores de alto impacto social y ambiental.

“Lo que queremos hacer con esta plataforma es englobar en un solo paraguas todos los esfuerzos que hace la compañía en materia de negocios sociales, así como intercambiar las mejores prácticas”, dice Herrera en entrevista. “Operará en los diferentes países donde Cemex tiene presencia, entre ellos México, Bangladesh y Filipinas”.

Como parte del lanzamiento de dicha plataforma, Cemex concretó una alianza con la empresa The Grameen Creative Lab, fundada por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. De acuerdo con Herrera, en conjunto crearán el primer negocio social de Crecimientos, centrado en apoyar el desarrollo de negocios familiares.

“Ese primer negocio llamado Empoderamiento se enfocará en vivienda y servicios básicos durante el primer año de implementación”, explica la directora. Durante 2015 prevé realizar dos proyectos piloto con familias de zonas urbanas y rurales.

La meta de Cemex para 2016 es llegar a más de 3,000 emprendedores sociales. “Estamos con muchas ganas de seguir buscando nuevos modelos, nuevas formas y nuevos socios”, agrega Herrera. “En este negocio social no podemos ir solos, necesitamos aliarnos con gobierno, organizaciones, emprendedores y universidades para llegar a más gente”.

La plataforma fue presentada durante el evento Global Social Business Summit, que se realiza del 27 al 28 de noviembre en la Expo Bancomer Santa Fe en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS:

El Global Social Business Summit busca impulsar el emprendimiento social en México

La Ciudad de México será la sede del primer SenseCamp México 2014

El rector del Tec de Monterrey pide emprendedores con más compromiso social y menos frivolidad

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.