Chivas Regal y 500 Startups buscan emprendedores sociales para financiarlos con 1 mdd

Chivas Regal y 500 Startups buscan emprendedores sociales para financiarlos con 1 mdd

La marca de whiskey Chivas y la aceleradora 500 Startups presentaron la plataforma The Venture, una iniciativa que se realiza en 20 países para premiar hasta con un millón de dólares a los mejores proyectos sociales.

“Nosotros somos expertos en muchas cosas, pero no en emprendedores sociales”, dijo en la presentación Alejandro Medina, director de whiskeys de Chivas en México. “Por eso creamos un partnership con 500 startups, que serán quienes busquen y seleccionen a los emprendedores”.

En México, la plataforma aceptará 200 emprendedores sociales, de los cuales, hacia el mes de enero, seleccionará cinco finalistas para pitchar frente a un panel de expertos. De esa competencia saldrá el ganador para representar a México en la competencia global.

En marzo, Chivas anunciará a los 20 mejores proyectos de todo el mundo, quienes tendrán acceso a una bolsa de 250 mil dólares, es decir, una cuarta parta del millón de dólares del fondo. Esta cantidad será repartida según el criterio del voto del público, cuyo registro estará abierto en el sitio del concurso.

Los otros 750 mil dólares serán repartidos a los mejores proyectos seleccionados por un jurado de especialistas en el evento final en Silicon Valley, en junio de 2015. Los ganadores y la cantidad que cada uno se llevará estarán determinados por la elección jurado en ese momento.

Para la etapa local en México, el jurado en estará conformado por Pablo González, fundador de Café Punta del Cielo; Juan López Salaberry, partner de 500 Startups, y Carla Sánchez.

“Nos juntamos con Chivas con una misión muy particular: poder encontrar a la gente que verdaderamente está moviendo a México”, dijo Salaberry. “Creemos que así estamos ganando de la forma correcta”.

Bajo la lógica de la campaña, cuyo eslogan es “Gana de la forma correcta”, los participantes deberán tener un propósito de impacto social, sin importar que sean emprendedores con experiencia en el mercado o proyectos de negocio.

Alejandro Medina también anunció que la plataforma The Venture estará disponible para que, independientemente de esta convocatoria, cualquier emprendedor social pueda subir su proyecto y recibir financiamiento a través de un modelo de crowdfunding.

“Estaremos presentes en evento como Fuck up Nights y Startup Drinks, que son espacios donde los emprendedores sociales se reúnen”, dijo. “Ahí estaremos para apoyarlos y que puedan financiar su start-up”.

Pablo González, fundador y director de Café Punta de Cielo, explicó que la compañía participará únicamente como jurado y no como inversionista del fondo. Su intención, dice, es demostrar un apoyo de emprendedor a emprendedor.

“Desde que me invitaron me convenció y me llenó de emoción, porque no sólo es una campaña para vender un producto, sino que quiere dejar una semilla para que crezca un ecosistema emprendedor en México”, dijo González en entrevista.

El fundador de la cadena de cafeterías, quien asegura ser “un embajador del emprendimiento”, cree que The Venture es una oportunidad para demostrar que sí se puede ser innovador, tener impacto y ser rentable a la vez.

“Lo que pasa es que en México la innovación está muy mal dirigida”, agregó. “Si ese ingenio fuera dirigido a la productividad y a las ideas, seríamos un mejor país, por eso mi aporte será para que ese joven mexicano pueda dirigir su ingenio de la manera correcta”.

Además de México, la convocatoria está abierta en países como Estados Unidos, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, Ucrania y Uruguay. Para poder participar, los emprendedores deben tener residencia en esos países y registrarse en la plataforma theventure.com

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.