¿Cómo es un mentor Endeavor? Su presidente global lo explica

¿Cómo es un mentor Endeavor? Su presidente global lo explica

Si algo caracteriza a la aceleradora Endeavor en las 48 ciudades del mundo en las que tiene presencia, es su red de mentores. Lo mismo la integran emprendedores que personajes de la talla de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global, explica en entrevista quiénes pueden aspirar a ser miembros de su red de mentores y cuál es la fórmula para atraer a altos ejecutivos.

“Para ser mentor debes tener credibilidad, experiencia y recursos, ningún emprendedor quiere tener un mentor que no sea exitoso”, asegura Fabre. “El mentor de Endeavor debe estar dispuesto, por convencimiento propio o por patriotismo, de que el país puede cambiar con más emprendedores”.

Los mentores de Endeavor, agrega, lo hacen de forma voluntaria, no piensan en ganar dinero, sólo la retribución de estar compartiendo sus conocimientos con los emprendedores.

Aunque Endeavor hace una búsqueda activa de mentores, Fabre dice que también es cierto que varios de los que hoy integran la red han llegado por su propia cuenta, no sólo por el reconocimiento y exposure que tiene la aceleradora en el mundo, sino por una cuestión de filantropía.

“Yo te garantizo que 100% de esos mentores están convencidos de que los emprendedores van a cambiar al país”, afirma. “Lo hacen por absoluta filantropía, por ver que el país prospere. Estamos en 48 ciudades del mundo y en cada una tenemos un Emilio Azcárraga que nos está apoyando”.

Lo peor que puede pasar es que un CEO que quiere ser mentor tenga una reunión de mentoría y no haya ningún seguimiento porque está muy ocupado, dice Fabre.

“No se trata de que el emprendedor tenga un mentor, sino que tenga un grupo de tres o cuatro mentores que funcionan como un gobierno consultivo”, agrega. “Debe tener ganas de ser mentor sin ganar nada más que la satisfacción”.

Fabre también opina que el fin último de los emprendedores es querer ser gigantes. “Queremos que cambien su definición de éxito y que no esperen ser las empresas más grandes, que no busquen el aumento de las ventas sino el aumento de la influencia”, explica.

Un ejemplo de emprendedor influyente, según el presidente de Endeavor, es  Reid Huffman, quien después de trabajar en PayPal creó Linkedin y luego se volvió socio del fondo Greylock Partners.

“Ese cuate ha invertido en las empresas que quieras”, cuenta Fabre. “Cuando el emprendedor cambia su mentalidad para ser más influyente en otras empresas, todos ganan”.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.