Falta de financiamiento y mentoría, principales desafíos de emprendedoras, según estudio de Kauffman Foundation

Falta de financiamiento y mentoría, principales desafíos de emprendedoras, según estudio de Kauffman Foundation

Por Sofía Huerta

Las empresas de alta tecnología fundadas por mujeres se enfrentan a dos desafíos principalmente: déficit de financiamiento y falta de mentores, según el estudio Sources of economic hope: Women’s entrepreneurship.

El informe, realizado por Ewing Marion Kauffman Foundation y basado en 350 encuestas realizadas a mujeres estadounidenses, revela que 72.1% de ellas citó el capital financiero como un reto fundamental para el lanzamiento de sus empresas, y cerca de 80% ha utilizado ahorros personales ​​como su principal fuente de financiación.

Mientras que cerca de 31% ha recibido apoyo de inversionistas ángeles y 14% cuenta con financiamiento de capital de riesgo.

De acuerdo con el estudio, existen diversas formas de cerrar la brecha de financiamiento, una de ellas es tomar en cuenta la rentabilidad que tiene la creación de empleo y la innovación.

tabla5

Respecto de la falta de mentores, 33.2% mujeres en la encuesta dijeron no haber tenido modelos inspiradores como su principal motivación para emprender. Además, destacaron la falta de asesorías disponibles. “Más acceso a mentores es una estrategia importante para alentar a las mujeres a crear y dirigir empresas de alto crecimiento con éxito”, indica la publicación.

Según el estudio, uno de los factores que contribuyen al éxito de las emprendedoras son los fracasos. La mayoría consideró que los fracasos se convierten en lecciones.

Además del fracaso, los encuestados identificaron aquellos elementos que influyen directamente en su éxito: experiencia, fuentes de aprendizaje, asesoramiento de los inversores (8.7%) o de agencias estatales (4.1%).

El elemento de profesionalización es fundamental en el desarrollo de las emprendedoras, destaca el estudio. En Estados Unidos, a diferencia de los años cincuenta del siglo pasado, las mujeres han recibido mejor educación. Más de 56% de las mujeres que emprenden tienen estudios de posgrado, mientras que casi 40% tiene una licenciatura.

tabla4-e1417043669743