Reseña Campamento emprendedor de la GEW – La experiencia del juego

Reseña Campamento emprendedor de la GEW – La experiencia del juego

Por Marshal Shiosaki*

Voy a ser sincero: cuando Marco y yo íbamos camino hacia el Tec para el campamento emprendedor pensábamos que sólo escucharíamos pláticas. Nada más. De hecho, fuimos los últimos en llegar. Nos retrasamos porque antes tuvimos una junta con el equipo de Domus, un proyecto del cual somos líderes y que es sobre implementación de casas inteligentes. Domus tiene un año de vida y lo trabajamos en el Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) de Grupo Carso donde Marco y yo nos conocimos.

Pero ese no es el tema. Decía que llegamos como a las diez de la mañana, cuando el evento inició a las ocho y media. Nos sentamos y escuchamos las pláticas que hubo. De repente, una persona de ahí, micrófono en mano, nos dice: “bueno, pues ahora tienen que empezar a hacer su plan de negocio”. No lo teníamos previsto, pero dijimos “va”.

Nosotros ya teníamos un proyecto bajo el nombre de Cryonix el cual nació en mayo de este año en la Startup Weekend Guadalajara. Aquella vez fuimos seis personas a participar, entre ellas Marco y yo, con un proyecto muy ambiguo, muy de platicar. Se trataba de un juego tipo Esferas del Dragón en donde usábamos iBeacons, que es tecnología de bluetooth con mayor alcance; pero en sí, no teníamos nada formal.

Fue cuando estábamos comiendo unas tortas ahogadas en Guadalajara cuando la idea de una plataforma de videojuegos de realidad alterna llegó a nosotros. Lo platicamos, nos gustó y así creamos Cryonix. Su objetivo es hacer sentir la realidad y aumentar la experiencia en el juego a través de wearables. Hoy sólo somos cuatro miembros: dos diseñadores industriales, Marco y yo.

Volviendo al Tec, las pláticas durante el campamento emprendedor nos ayudaron mucho a aterrizar nuestro proyecto. Todo lo que los ponentes dieron eran puntos muy específicos a cubrir: precio final, costos, emociones y miedos que generaban en el cliente, todo este análisis de las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Entre los dos fuimos viendo uno a uno los puntos y estructuramos nuestro proyecto de acuerdo a la plantilla que propusieron los mentores. Para el momento de preparar el pitch, estábamos listos. Antes de nuestro turno, nos fuimos a conocer el campus. En el paseo platicamos y  acordamos que Marco sería el que presentaría la idea de negocio ante el panel de evaluación. La practicó, yo le tomaba el tiempo y corregíamos detalles. Estábamos a punto de escribir el último borrador cuando nos dijeron que era tiempo.

La sesión del pitch estuvo muy interesante porque eran tres minutos de nosotros y dos de preguntas y respuestas de los mentores, pero, al final, las preguntas se alargaron. Se veía que los mentores estaban muy interesados. Incluso uno de ellos comentó que sería muy buena idea vender nuestro producto al ejército.

Ahorita vamos en el cuarto prototipo. Lo que estamos haciendo es un guante que pueda controlar y mover el cursor de la computadora. El siguiente paso es hacer gestos con el mismo guante para hacer aplicaciones, etc. Más adelante, queremos no sólo usarlo en la computadora, sino también en el celular.

Cuando anunciaron nuestros nombres, me sentí muy alegre. Al final de cuentas, ganar es siempre ganar. Me dio mucho orgullo saber que, a pesar de que había mucho talento, éramos de los más jóvenes. Tanto Marco y yo vamos a cumplir 23 años. Había muchas personas de treinta para arriba.

Nuestro siguiente paso es hacer que esto salga. Estamos montando un laboratorio en una casa que tiene Marco en Coacalco para seguir probando prototipos. Por ahora, ya no trabajamos en el CTIN, sólo vamos a ver a nuestro equipo de Domus. El proyecto Domus está registrado a nuestro nombre y pertenece a la empresa de soluciones tecnológicas que Marco y yo cofundamos, Emik, y de donde también pertenece Cryonix.

Estamos muy contentos y sabemos que vamos en buen camino.

 

* Co-fundador de Cryonix, proyecto ganador del campamento emprendedor de la GEW México 2014

TE RECOMENDAMOS:

Cryonix, Sensitiv y Top Sport Talent ganan el campamento emprendedor Wayra

Endeavor presenta la Semana Global de Emprendimiento