Si los emprendedores mexicanos siguen pensando local, nunca tendrá una “one billion start-up”

Si los emprendedores mexicanos siguen pensando local, nunca tendrá una “one billion start-up”

Ryan Bloomer, fundador y managing partner de la aceleradora estadounidense Momentum, opina que México tiene oportunidades reales de mercado en el extranjero, pero que el mercado sigue una lógica local en lugar de incentivar lo global.

“No está mal crear un mercado local en México, pero para que una economía crezca hay que pensar global, lo vayas o no a hacer”, dice el inversionista. “Es muy difícil cambiar esa mentalidad, pero si no sales al mercado extranjero, nunca vas a tener una compañía de un billón de dólares”.

Momentum es una aceleradora con un fondo de más de 30 millones de dólares, dedicada exclusivamente a acelerar proyectos relacionados con tecnologías móviles. De hecho, se hace llamar la primera “aceleradora móvil del mundo”.

A la fecha, Momentum ha acelerado e invertido en 26 compañías, enfocadas en sectores como educación, salud y entretenimiento. Y aunque hasta el momento no ha realizado inversiones en start-ups mexicanas, Bloomer asegura que hay talento en el país.

Durante su presentación en el evento DF Tech Summit, el inversionista aclaró que, aunque lo ideal es pensar de manera global, al buscar una ronda financiamiento es mejor iniciar con inversiones locales. De esta manera, dijo, los inversionistas extranjeros se preguntarán qué de bueno habrán visto otros inversionistas.

Pero para Bloomer, antes de levantar capital un emprendedor debe fomentar un pensamiento al que, muchas veces, no le presta la suficiente atención: la tracción.

“Yo siempre digo, si no dedicas 50% de tu tiempo a la tracción y 50% a tu producto, estás haciendo las cosas mal”, dice. “Debes tener un mentor, guías y, sobre todo, una buena reputación, porque esto se trata de reputación”.

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.