Startup México firma alianza bilateral con la incubadora de Chicago 1871

Startup México firma alianza bilateral con la incubadora de Chicago 1871

La incubadora Startup México y la incubadora estadounidense 1871, de la ciudad de Chicago, firmaron este jueves un convenio de colaboración bilateral para ayudar al crecimiento de los emprendedores en etapas tempranas.

El acuerdo se firmó en las instalaciones de Startup México, donde estuvieron presentes Marcus Dantus, CEO de la misma; Howard Tullman, director general de 1871, y Tom Alexander, director de operaciones.

“El ecosistema de emprendedores en Chicago es igual de joven que el de México, y Chicago, además, es una ciudad donde hay muchos mexicanos”, dice Dantus en entrevista. “Hace mucho sentido para los mexicanos abrir el mercado allá y para los de Chicago abrir mercado en México, y esa es la idea, que cooperemos y nos apoyemos”.

¿Por qué una alianza con 1871? Marcus explica que, además de ser la incubadora más grande de Chicago y una de las más grandes del mundo, la alianza comenzó a tomar forma hace unos meses, cuando el equipo de Startup México visitó las instalaciones y descubrieron afinidades estratégicas.

Además, la firma del convenio sucede luego de una alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Ciudad de Chicago, firmada por Miguel Ángel Mancera a finales de 2013.

Lo que sigue, dice Dantus, es comenzar a hacer algunos tours de intecambio entre ambos países, pero aún no hay fechas definidas.

“Queremos hacer esto con muchas otras ciudades del mundo”, dice Dantus. “Ya tenemos convenios con París, hemos platicado con los alcaldes de San Francisco y de Phoenix, estamos abriendo muchas puertas”.

Dantus asistirá a finales de noviembre a un evento en Corea llamado Startup Nations, donde más de 40 países se reunirán para la firma de un convenio global que apoye el intercambio entre emprendedores de todo el mundo.

Marcus también adelantó que en febrero podrían abrir la convocatoria para la cuarta generación de Startup México y encontrar hasta una veintena de emprendedores que se sumarán a los 50 de las primeras tres generaciones.

 

Alejandro Maciel

Alejandro Maciel

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha colaborado en medios como el semanario Frente, Reforma, La Razón de México y Expansión.