Emprendedores proponen al Senado ley para abrir empresas en un día y sin costo

Emprendedores proponen al Senado ley para abrir empresas en un día y sin costo

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) presentó al Senado de la República una iniciativa de ley que permite crear empresas en un día a costo cero, a través de un portal de internet.

Fernando Mendivil, presidente de la asociación, detalló que el objetivo de la iniciativa es fomentar el surgimiento de nuevos negocios mediante la simplificación del proceso legal de abrir una empresa. Actualmente, crear una compañía en México toma un tiempo promedio de 20 días hábiles y una inversión de 10 mil pesos, según cifras de la Asem.

“Lo que busca la iniciativa es que a través de un solo portal y en un solo día se pueda obtener la denominación de la empresa y ver un menú de diferentes estatus, objetos sociales y todo lo que va a componer el acta constitutiva”, detalló Mendivil. “Al final, el mismo portal entregará el RFC y la Firma Electrónica (Fiel) de la empresa, sin que tenga que intervenir ningún abogado ni notario público”.

De aprobarse la iniciativa, el portal llamado Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles estaría acotado a crear sociedades mercantiles de responsabilidad limitada de capital variable (S de RL de CV) con una cantidad máxima de 50 socios. La razón, explicó Mendivil, es que dicha figura es la persona moral con mayor simplicidad para darle fe y legalidad a través de forma electrónica.

“Existen otras sociedades pero cada una tiene diferentes reglas”, dijo el presidente. “Por lo pronto se está limitando a S de RL de CV, que es suficiente para llevar a cabo cualquier tipo de emprendimiento”.

De acuerdo con el presidente de la Asem, por cada mil empresas que se creen en el portal se van a ahorra 54 años de trámites y 10 millones de pesos quedarían en manos de los emprendedores para invertirlos en estrategias.

Además de la constitución, el sistema –que estaría a cargo de la Secretaría de Economía—facilitaría que las sociedades también puedan ser disueltas o liquidadas sin necesidad de la intervención de un abogado o notario.

La iniciativa, presentada en tribuna por el senador panista Ernesto Cordero, fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

“Este miércoles nos reunimos con el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el senador Héctor Larios, y creo que en febrero mismo estaría autorizada la iniciativa”, detalló Mendivil. “Aunque posiblemente en enero se hagan mesas de trabajo extra para que todos los funcionarios y senadores que quieran entender un poco más puedan hacerlo de voz de los emprendedores”.

En el diseño de la iniciativa trabajaron emprendedores y estudiantes de la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y Ciudad de México. Así como miembros del equipo de trabajo del Senado de la República y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del tecnológico.

 

empresas en un dia