Los fondos de capital privado levantaron más de 14 mil mdd en México en 12 años

Los fondos de capital privado levantaron más de 14 mil mdd en México en 12 años

El capital privado se ha convertido en un importante vehículo de inversión que fomenta el crecimiento y desempeño de las empresas en las que invierten. Esto de acuerdo con el estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México desarrollado por KPMG en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

A pesar de que en México existe una menor penetración de la industria del capital privado en comparación con otros países, sus efectos positivos se reflejan en los resultados de las empresas. En promedio, las 17 empresas con las que se trabajó para el estudio, aumentaron sus ventas 4.5 veces gracias a la inversión, mostrando un crecimiento anual de 42.08% en sus utilidades. Otro aspecto positivo fue que el número de empleos en estas empresas se multiplicó por dos, a una proporción de 13.81% por año.

Captura de pantalla 2014-12-21 a la(s) 14.06.02

Durante el periodo que abarcó el estudio, de 2000 a 2012, el monto de recursos invertidos creció en promedio 48.3% anualmente, lo que demuestra que es una industria que ha venido creciendo sólidamente en México desde la década pasada.

En esta dinámica también se benefician los inversionistas, pues pueden obtener mayores tasas de rendimiento que las que ofrecen otros instrumentos de inversión. Para noviembre de 2012 operaban en México 71 administradores de fondos en prácticamente todos los sectores de la economía y trabajando con empresas de distintos tamaños y antigüedad.

Captura de pantalla 2014-12-21 a la(s) 14.06.07

De acuerdo con el estudio, 27 administradores de fondos se especializan en capital privado hacia empresas consolidadas en sus mercados pero que aún se encuentran en periodo de crecimiento y con potencial para continuarlo; 15 en capital emprendedor, con empresas de alto impacto y típicamente con menos de 5 años; 19 especializadas en bienes raíces; 7 en infraestructura y 3 en fondos que proveen de recursos a los fondos de capital privado.

Con estos indicadores, el estudio de KPMG hace evidente que los fondos de capital privado juegan un papel importante en la economía del país, que se refleja en beneficio de las empresas, los inversionistas, el gobierno y la sociedad en general.

KPMG Sectores

 

TE RECOMENDAMOS:

La industria de venture capital en México creció 218% en el último trimestre, según estudio de TTRecord

México es el cuarto país de AL con mejores condiciones para mujeres emprendedoras

Falta de financiamiento y mentoría, principales desafíos de emprendedoras, según estudio de Kauffman Foundation