Consar alista cambios a CKD’s con miras a que Afores inviertan más en capital privado

Consar alista cambios a CKD’s con miras a que Afores inviertan más en capital privado

El gobierno prepara cambios al único vehículo que hoy existe para que las Afores inviertan el dinero de las pensiones de los trabajadores en capital privado (CKD’s o Certificados de Capital de Desarrollo), incluyendo los fondos de capital emprendedor. La intención es que el proceso de inversión sea más eficiente para que más Afores se animen a realizar este tipo de operaciones.

“Los cambios van a ayudar a que las Afores ya no tengan la excusa de no invertir en CKD’s porque la regulación de Consar es demasiado intrusiva”, dijo en entrevista Carlos Ramirez, presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ramírez dijo que estos cambios, que aún están en discusión con representantes de las Afores, podrían estar listos para implementarse hacia principios de marzo próximo, una vez que se hayan incluido en la Circular Única Financiera y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Una de las principales quejas de la industria, de acuerdo al funcionario, es que los procesos de supervisión actuales exigen una serie de detalles que dilatan el proceso de emitir un CKD, como se conoce a los Certificados de Capital de Desarrollo.

“Yo mismo debo reconocer que esa regulación surgió en una coyuntura distinta. Las Afores todavía no habían desarrollado suficientes capacidades. Hoy podemos flexibilizar la regulación para dejar en los comités de inversiones y de riesgos de cada una de las administradoras la responsabilidad de invertir o no en un determinado CKD”

Los CKD’s son títulos o valores fiduciarios usados para financiar proyectos específicos o para la adquisición de empresas. Surgieron en 2009 para permitir que las Afores participen en el financiamiento de proyectos a través de Siefores, como se conoce a las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, que son los fondos a través de los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores.

Actualmente, las Afores han invertido 80 mil millones de pesos en 37 CKD’s. Esto equivale a 5.1% de los recursos totales del sistema de pensiones. La regulación permite invertir hasta 20% de las pensiones en este tipo de instrumentos, denominados Estructurados. Ramírez dijo que los sistemas de pensión más sofisticados en el mundo invierten en este tipo de instrumentos entre 10% y 12% de sus recursos.

De acuerdo con el boletín anual de la Consar, en 2014, las Afores llevaron a cabo inversiones en 7 CKD’s por 9,626 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno diseña un nuevo instrumento financiero para que Afores inviertan más en capital privado

Consar quiere evitar la concentración de mercado en emisión de CKD’s

Las pensiones aún tienen mucho potencial para invertir en proyectos productivos: Consar

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.