El capital humano es cuello de botella para el emprendimiento en México: GEI

El capital humano es cuello de botella para el emprendimiento en México: GEI

La baja calidad de su capital humano es el talón de Aquiles de México. Aunque el país sale bien parado en cuanto a la capacidad de sus habitantes para identificar oportunidades de negocio, en México hacen falta trabajadores con mejor educación y más experiencia, de acuerdo con el reporte Global Entrepreneurship Index (GEI) 2015.

Esto se traduce en que muchos negocios no se desarrollen, innoven o crezcan tanto como podrían. En materia de capital humano, México queda debajo de países como Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, aunque por arriba de Panamá, Honduras y Perú.

México ocupa el lugar 98 de 130 en habilidades de emprendimiento. Aunque destaca moderadamente por la capacidad de sus emprendedores para aprovechar las oportunidades del mercado (Startup Opportunity), no lo hace tan bien en otras áreas como Absorción de Tecnología y Competencia.

El reporte sugiere que México podría coordinar políticas públicas que hagan un énfasis cohesivo en estos temas, así como seguir fortaleciendo las áreas que funcionan correctamente.

Tabla GEI LATAM