Mexicanos tienen buen ojo para las oportunidades de negocio, aunque falta educación: GEI

Mexicanos tienen buen ojo para las oportunidades de negocio, aunque falta educación: GEI

La capacidad de percibir oportunidades de negocios es uno de los puntos fuertes de la población mexicana, de acuerdo con el reporte Global Entrepreneurship Index (GEI) 2015. Sin embargo, el índice también destacó que en México las habilidades para lanzar y administrar un negocio resultan insuficientes, lo que se traduce en que no se termine por detonar el potencial emprendedor.

El reporte señaló que en cuanto a actitud emprendedora, México se encuentra en el lugar 55 de 130 países que conforman este subíndice, por debajo de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay; aunque por encima de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Otro aspecto de la actitud emprendedora en la que destaca positivamente México es en su capacidad de networking, que el estudio define como la habilidad para formar redes con otros emprendedores para identificar oportunidades y acceder a mejores recursos.

En la región de centro y Sudamérica, México resalta por su alta aceptación al riesgo que implica el emprendimiento. En este aspecto resultan más intrépidos los mexicanos, que colocan al país por encima de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil; aunque todavía por debajo de Panamá, Costa Rica y Uruguay.

A pesar de esto, de acuerdo con el estudio, el emprendimiento no es una actividad muy popular entre la población mexicana, pues no asocian el emprendimiento con una buena elección de carrera o un alto estatus.

A un nivel global y tomando en cuenta otros aspectos como habilidades y aspiraciones, México ocupó el lugar 75 de 130, lo que representa un descenso de 9 lugares respecto al índice del año pasado. Algunos de los principales factores que contribuyeron al lugar que ocupa México en la tabla fueron su bajo potencial de internacionalización, así como su falta de capital humano capacitado.

Captura de pantalla 2014-12-26 a la(s) 19.27.38