México sube 14 lugares en facilidad para abrir negocios, según Doing Business 2015

México sube 14 lugares en facilidad para abrir negocios, según Doing Business 2015

México ocupa el lugar 39 en facilidad para hacer negocios en una lista de 189 países, de acuerdo con el estudio Doing Business 2015. Esto representa una mejoría en comparación con el estudio del año anterior, en el que México llegó al sitio 53. Frente a otros países de América Latina queda por debajo de Colombia (34) y Perú (35), pero se mantiene por encima de Chile (41), Guatemala (63), Ecuador (115) y Argentina (124).

El reporte Doing Business es una publicación anual del Banco Mundial que mide el tiempo y las regulaciones necesarias para abrir un negocio, como permisos de construcción, propiedad, créditos, impuestos, electricidad, entre otras. El estudio, que abarcó un periodo de análisis de junio de 2013 a junio de 2014, arrojó que en promedio en México toma seis días abrir un negocio y un total de seis trámites para ello.

Entre las variables entre las que el país destacó se encuentra la facilidad para obtener crédito. En este criterio ocupó el lugar 12 de los 189 que integran la muestra, colocándose después de países como Colombia.

Entre las deficiencias que encontró el estudio en México fue que, en promedio, el servicio de electricidad tardaba hasta 78 días en instalarse y había que hacer hasta siete trámites para solicitarlo. Aún así se muestra una mejoría en este aspecto, pues durante el estudio anterior este proceso tomaba 85 días.

También destacó negativamente el tiempo para registrar una propiedad, que en 2014 llegó a tomar hasta 64 días. El estudio recordó que en 2013 el trámite ocupó hasta 74 días en la Ciudad de México, en contraste con Colima, donde se registró en tan solo dos días. De acuerdo con el estudio, lo anterior demuestra que en una misma economía puede haber ciudades con un rendimiento digno de las economías del top 20.

El reporte fue publicado el 29 de octubre de 2014 y arrojó una serie de indicadores en cuanto a reglas y regulaciones que facilitan o dificultan los negocios. Su metodología se basó en la evaluación de casos estandarizados en las ciudades más importantes en cuanto a negocios de cada economía y una segunda ciudad para 11 países entre los que se encuentra México, en donde se estudió la Ciudad de México y Monterrey.

 

DB2015MX

 

TE RECOMENDAMOS:

Emprendedores proponen al Senado ley para abrir empresas en un día y sin costo

Facilidad para declarar impuestos, tema pendiente en el ecosistema emprendedor mexicano

El DF no es mal lugar para hacer negocios, dice titular de Fondeso