Programas sociales ineficientes, lo que motiva al emprendimiento social en México, según estudio de Chivas Regal

Programas sociales ineficientes, lo que motiva al emprendimiento social en México, según estudio de Chivas Regal

En México, 30% de los emprendedores sociales tuvieron como motivación la ineficiencia del gobierno para responder a necesidades sociales o del medio ambiente, de acuerdo con el estudio de Chivas (Redefining) Success in a Changing World. Según el reporte, en América Latina las limitaciones en programas sociales han sido un catalizador para que el emprendimiento social juegue un papel cada vez más importante.

Dentro de esta misma línea, 19% de los encuestados reveló que su emprendimiento parte de la tardanza de las políticas públicas para materializarse, además de que muchas veces los intereses personales y la falta de consenso entorpecen su efectividad.

Chivas SELos sectores con mayor actividad entre los emprendedores sociales mexicanos encuestados fueron medio ambiente (24%), tecnología e innovación para el bienestar (21%), y agua y saneamiento (12%). Nueve de cada 10 emprendedores sociales encuestados se declararon dispuestos a aceptar entre 1% y 50% menos de ganancias con tal de optimizar el bienestar social creado por su emprendimiento.

Entre las barreras que perciben para lanzar y mantener un emprendimiento social en México se encuentran la falta de acceso a financiamiento o la baja calidad del mismo (49%), así como la falta de asistencia legal (33%). Los emprendedores destacaron la falta de apoyo, pues 45% de los encuestados aseguraron no haber recibido ninguna apoyo por parte de organizaciones como bancos, gobierno o grandes empresas.

El estudio se basó en encuestas realizadas a emprendedores sociales durante julio de 2014 y cataloga a México como un país en etapa temprana de desarrollo del emprendimiento social, al igual que China y Sudáfrica. Las otras economías representadas fueron Brasil, que tiene un emprendimiento social en etapa “adolescente”, Estados Unidos, con un desarrollo maduro y Reino Unido, en donde la perspectiva social ya está incorporada a la economía.

 

TE RECOMENDAMOS:

Chivas Regal y 500 Startups buscan emprendedores sociales para financiarlos con 1 mdd

En pañales, el emprendimiento social en México

Stella Maris prevé cerrar cuatro inversiones en primer semestre de 2015