El DF alista apoyos a emprendedores de alto impacto

El DF alista apoyos a emprendedores de alto impacto

Como parte de su estrategia para detonar la economía a partir del fortalecimiento del ecosistema emprendedor, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) trabaja en varios proyectos enfocados en el emprendimiento de alto impacto.

Es así como, en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y con la firma especializada en tecnologías limpias Green Momentum, se desarrollará un centro de innovación y escalamiento comercial para empresas tecnologías limpias llamado Cleantech CDMX.

Este hub, que estará ubicado en Azcapotzalco, funcionaría como una aceleradora enfocada en la industria pesada y tiene como objetivo fomentar el desarrollo, comercialización e internacionalización de servicios y tecnologías enfocados en resolver problemas relacionados con el medio ambiente y el transporte en la Ciudad de México.

Será Los Angeles Cleantech Incubator (LACI) quien se encargará de transmitir su modelo de incubación y escalamiento comercial a este nuevo centro.

“Tenemos claro que el alto impacto es lo más importante, lo que puede sumar puntos al PIB. Y lo estamos detonando. Pero no por eso tenemos que olvidarnos del emprendimiento tradicional”, dice en entrevista Omar Dergal, Asesor de Dirección General del Fondeso, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Como parte de una serie de apoyos en sectores estratégicos, el Fondeso destinará recursos a sectores estratégicos para el desarrollo del emprendimiento.

“Empezamos a hacer un mapeo del ecosistema de emprendimiento en la ciudad y un diagnóstico de dónde sería mejor que como gobierno interviniéramos, bajo la premisa de que no queremos entorpecer lo que se está dando ya de manera natural, sino más bien encontrar cuál es esa falla del mercado que requiere de una política pública gubernamental”, explica Dergal.

Uno de los proyectos que planean apoyar este año es Intangible, un laboratorio de tecnología que le facilitaría a los emprendedores de alto impacto las herramientas para generar y desarrollar tecnología para su negocio, en áreas como robótica, impresión 3D, tecnologías de información y comunicación, entre toras; además de asesorarlos para conseguir inversión.

En conjunto con el Inadem, la Sedeco ha apoyado a aceleradoras de alto impacto como Wayra, Angel Ventures y Venture Institute. Así como el apoyo con recursos de inversión a dos fondos de capital emprendedor seleccionados por el Inadem, Venture Partners y Nazca Ventures.

Destaca también la construcción en 2014 de las instalaciones de Startup México, el hub emprendedor más grande del país. El complejo, financiado por el gobierno del Distrito Federal en conjunto con el Inadem, ofrece espacios de coworking, incubación y aceleración a proyectos emprendedores.

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.