El emprendedor mexicano no es ambicioso, dice estudio de GEM y WEF

El emprendedor mexicano no es ambicioso, dice estudio de GEM y WEF

Los emprendedores mexicanos figuran como los menos ambiciosos, sólo detrás de los de Guatemala, en una muestra de 44 países que forman parte del estudio Leveraging Entrepreneurial Ambition and Innovation, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El reporte, presentado la semana pasada, considera que un emprendedor ambicioso es uno cuyo proyecto está en etapa temprana y que planea emplear a 20 o más personas, en un plazo de cinco años. “Los emprendedores ambiciosos no están contentos solo con el auto-empleo. Necesitan crear una organización importante para conseguir sus metas”, define el estudio.

La mayoría de los emprendedores en etapas tempranas no tienen grandes ambiciones, reconoce el reporte. En casi la mitad de los países que forman parte de la muestra, sólo uno de cada 10 emprendedores puede considerarse ambicioso.

En el fondo de la tabla está Guatemala (1% de sus emprendedores son ambiciosos), México, Uganda, Jamaica y Panamá (menos del 3% lo son). En cambio, los países de la muestra en donde hay un mayor porcentaje de emprendedores ambiciosos son Taiwan (casi 30%), Colombia, Letonia, Japón y China (alrededor del 20% de sus emprendedores son ambiciosos). -Da clic en la imagen para hacer más grande-

emprendedores ambiciosos

“La ambición es importante porque sin ella los emprendedores tienen menos probabilidades de lograr el crecimiento. Los países con la mayor proporción de emprendedores ambiciosos tienen más posibilidades de crear más puestos de trabajo cuando las expectativas de sus emprendimiento se materialicen.

Emprendedores ambiciosos es una de las tres dimensiones del emprendimiento que el reporte considera. Estas son las tres definiciones:

  1. La Actividad Emprendedora en Etapas Tempranas. Se trata del porcentaje de la población, entre 18 y 64 años de edad, que componen el grupo de emprendedores nacientes o dueños de nuevos negocios.
  2. Emprendedores Ambiciosos. Tienen la meta de construir organizaciones significativas, pero saben que no pueden hacerlo por si solos. Por lo tanto, la estimación de cuánta gente emplearán en su empresa es una buena aproximación para saber la dimensión de su ambición.
  3. Emprendedores Innovadores. Para fines del estudio, es la proporción de emprendedores en etapas tempranas que introducen un nuevo producto o servicio en el mercado.

“La competitividad es importante para el emprendimiento”, dice el estudio. “Pero no de una forma directa”. Las economías más competitivas no son las que tienen la mayor cantidad de creadores de negocios. Éstas suelen tener más beneficios de las concentraciones pequeñas de emprendedores que los que obtienen las economías menos competitivas.

El reporte se basa en diversa información obtenida desde distintas organizaciones tales como Endeavor, el programa de emprendedores globales del Departamento de Estado de EU y trabajos previos que el Foro Económico Mundial ha realizado en conjunto con la consultora EY.

El análisis de este reporte tiene su origen en una muestra de 44 economías, combinando los datos del Global Competitive Index (GCI) y del Global Entreprenuership Monitor (GEM). Los países elegidos son aquellos para los cuales hubo información para el periodo 2009-2013 -en el caso del GCI-, y para los países que tuvieron información en al menos cuatro de los cinco años que el GEM ha sido realizado.

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.