El gobierno del DF busca emprendedores universitarios

El gobierno del DF busca emprendedores universitarios

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) lanzará el próximo 13 de marzo una convocatoria dirigida a estudiantes de universidades públicas que busquen construir empresas. La iniciativa, que esperan hacer llegar a 450 mil alumnos, seleccionará a alrededor de 10 proyectos para que puedan ingresar a un programa de aceleración en el Arrowhead Center de la New Mexico State University.

Las propias universidades serán quienes se encarguen de evaluar los modelos de negocio de los emprendedores, para lo cual los organizadores capacitarán a dos profesores por cada universidad participante. El programa tiene un enfoque particular en validar las ideas de los estudiantes en el mercado, aplicando el modelo de lean start-up.

El programa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de la New Mexico State University, y forma parte de la estrategia para el desarrollo del emprendimiento en los jóvenes, implementada por la Sedeco.

“Encontramos una falla de mercado en un segmento de la población de la base de la pirámide (…) Muchos jóvenes de universidades públicas, que ya tienen su plan, requerían apoyo para constituir su empresa, desarrollar prototipos, contratar su primer empleado y validar su idea en el mercado; que en otros segmentos sí tienen este apoyo por sus papás y amigos”, señala Omar Dergal, Asesor de Dirección General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

Dergal también destacó que en 2014 el Gobierno del Distrito Federal realizó a través de la Sedeco el programa Campamento emprendedor para universitarios. De la mano de Impulsa y Santander, la dependencia lanzó una convocatoria para 3 mil 500 estudiantes de universidades públicas con la finalidad de enviar a 80 jóvenes a un proceso de capacitación de 15 días en Silicon Valley.

Para el sector de educación media superior, también en 2014 se realizó el programa Jóvenes Emprendiendo en la Ciudad de México. La empresa Gallup realizó un diagnóstico de habilidades emprendedoras a 10 mil estudiantes de preparatorias públicas, que después de varios filtros pudieron acceder a cursos de ProEmpleo o a programas de microcrédito de Fondeso. Dergal anunció que planean ampliar este programa y aumentar el diagnóstico a 15 mil estudiantes.

Recientemente fueron anunciados los cinco ganadores de la edición 2014 de Jóvenes Emprendiendo en la Ciudad de México. Los emprendedores viajarán a Washington a un programa de incubación y aceleración en las oficinas de Gallup.

Omar Dergal subraya la importancia de este tipo de programas a nivel medio superior: “Los jóvenes que terminan la preparatoria o que ya no entran a la universidad son casi 110 mil al año. La mayoría se meten a trabajos de bajos ingresos y están los supuestos de que se integran a la economía informal. A partir de ahí nos hemos dado cuenta que tenemos que entrar como gobierno y no abandonarlos y que se conviertan en ninis. Queremos aprovechar al máximo este bono demográfico que tenemos”.

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.