Faltan fondos Serie B y financiamiento para emprendedores de bajos recursos, dice Heberto Taracena

Faltan fondos Serie B y financiamiento para emprendedores de bajos recursos, dice Heberto Taracena

Cuando a los inversionistas se les pregunta por los principales retos del ecosistema emprendedor mexicano, la mayoría empieza por la falta de calidad y cantidad de proyectos. Para Heberto Taracena, socio director del fondo de inversión Capital Invent, esta preocupación parece resuelta.

El inversionista asegura que en ambos aspectos, México ha avanzado mucho en los últimos dos años. A pesar de ello, afirma, existen otros retos pendientes en el ecosistema del país: i) falta de fondeo para emprendedores de sectores socioeconómicos bajos; ii) inexistencia de fondos para rondas de inversión Serie B; iii) poca comunicación entre la ciencia aplicada y el emprendimiento y; iv) esquemas educativos obsoletos.

“Son muchos los retos, pero uno de los más importantes es que no veo un movimiento de capitales que esté profundizando los sectores socioeconómicos bajos”, dice Taracena en entrevista. “Casi todos los emprendedores que estoy viendo son de niveles socioeconómicos altos, eso es un error de mercado, hay algo que no estamos haciendo”.

Según el directivo, la falta de sectorización y regionalización, provoca que emprendedores de niveles socioeconómicos C y D –que operan fuera de las colonias Condesa, Roma y Polanco en el Distrito Federal– carezcan de oportunidades de fondeo.

El segundo reto que Taracena identifica tiene que ver con la constitución de fondos Serie B, que tendrían que ayudar a hacer grandes empresas que, eventualmente, reten a las compañías de gran tamaño. “No hay ecosistema de fondos de Series B y urge que se empiecen a detonar”, detalla. “De aquí a dos años eso va a ser un problema dramático para muchos de los fondos que estamos invirtiendo en Series A”.

Para el fundador de Metroscubicos.com, la poca comunicación entre la ciencia aplicada y el emprendimiento es el tercer reto en el ecosistema. Mientras que en el cuarto peldaño de pendientes ubica el rezago en los esquemas educativos de universidades públicas y privadas en el país.

“Tristemente muchas de las universidades públicas y privadas tiene esquemas educativos totalmente obsoletos, en donde están evolucionando de manera muy lenta”, asegura. “Como país tenemos que revisar todo el modelo educativo, estoy seguro que el gobierno no es el lugar para hacerlo, quiero pensar como emprendedor que nos faltan modelos educativos serios y profundos”.

De acuerdo con Taracena, la acumulación de horas de práctica y la multidisciplinariedad debieran ser elementos protagonistas en los programas educativos universitarios del país.

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.