Fondeso prepara fondo de capital semilla para proyectos universitarios

Fondeso prepara fondo de capital semilla para proyectos universitarios

El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) lanzará un fondo de inversión de capital de riesgo que comenzará a operar a finales de este año. El fondo, llamado Capital Emprendedor CDMX se desarrollará en asociación con Nacional Financiera (Nafin) y contará con una bolsa de alrededor de 93 millones de pesos.

El capital estaría dirigido a proyectos surgidos de universidades públicas que requieran de un primer impulso. Aunque la tesis de inversión todavía está por definirse, Omar Dergal, asesor de dirección general del Fondeso, estima que los tickets de inversión serían a partir de un millón de pesos y no se descarta que haya apertura para invertir en proyectos más grandes.

El fondo será operado por un comité con representación de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nafin, Fondeso, así como de universidades públicas y consejeros privados. Una de las intenciones del fondo, de acuerdo a Dergal, es que a partir de los programas para emprendedores del Gobierno del Distrito Federal se puedan identificar proyectos con potencial para invertir en ellos.

El funcionario comentó que el objetivo principal del gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Económico es detonar y fortalecer el mercado de emprendedores que ha estado abandonado hasta ahora.

Dergal también adelantó que se trabaja en una forma de apoyar con capital de riesgo a proyectos de investigadores de las universidades. “No hay incentivos de las universidades o investigadores a comercializar sus desarrollos, porque la propiedad de los desarrollos se queda en las universidades”, explica, “Con las universidades estamos explorando esquemas para que reciban esta inversión”.

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.