Aumenta actitud positiva hacia el emprendimiento en México, según reporte de Amway

Aumenta actitud positiva hacia el emprendimiento en México, según reporte de Amway

México se encuentra entre los países con mejor percepción sobre del emprendimiento, de acuerdo con el Amway Global Entrepreneurship Report 2014, publicado por la compañía de ventas Amway. El estudio arrojó que el 93% de los mexicanos ve con buenos ojos a quienes inician su propio negocio, sólo debajo de Suecia que cuenta con 94% de aprobación.

La cifra representa un aumento de 21 puntos porcentuales en esta área respecto al reporte del año anterior, en donde sólo el 73% de los encuestados mexicanos respondieron de manera favorable a la pregunta “¿Cómo ves el emprendimiento?”, lo que en esa ocasión colocó a México en el quinto lugar mundial.

A pesar de que la sociedad mexicana tiene una actitud favorable hacia los emprendedores, los encuestados consideran que los medios de comunicación y las políticas públicas no favorecen el emprendimiento. Ante la pregunta “¿Qué tan amigable es la sociedad de tu país con el emprendimiento?”, el 43% de los encuestados respondió que es amigable, lo que ubica al país por debajo del promedio mundial de 49%.

Por otra parte, los mexicanos se sienten optimistas ante el prospecto de iniciar su propio negocio, pues el 80% de los encuestados se puede imaginar iniciando su propio negocio, muy por encima del promedio global que fue de 42%, aunque destaca también que de los encuestados en México, sólo el 6% se encontraban ya auto-empleados.

AmwayDatos

Entre las principales razones para elegir el camino del emprendedor, en México se encuentra en primer lugar la posibilidad de ejecutar las ideas propias con 36% y la posibilidad de un segundo ingreso con 32%, también la mejor compatibilidad con la familia y el tiempo de descanso con 32%.

El estudio, que se realiza por quinta ocasión, se basó en más de 43 mil encuestas realizadas a mujeres y hombres de 38 países.

El reporte fue presentado por José Paez Pelgrón, director general de Amway de México y por José Ramón Torres Solis, académico e investigador de la UNAM quien colaboró en la realización del reporte. Durante la presentación se realizó un panel titulado “¿El emprendedor nace o se hace?”, en donde además de Paez Pelgrón y Torres Solís, participaron Ricardo Morales, director general adjunto de programas de financiamiento a Pymes del Instituto Nacional del Emprendedor; Jesús Bush, presidente del comité de emprendimiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y Ana Pérez Cristo, encargada del área de network care de Victoria 147.