El financiamiento es una de las barreras para emprender en cleantech, dice reporte

El financiamiento es una de las barreras para emprender en cleantech, dice reporte

En México, el 43% de los emprendedores de tecnología limpia (cleantech) se financió utilizando recursos propios, frente a un 10% que lo hicieron a través de un crédito y un mismo porcentaje que lo hizo a través de recursos federales. Esto de acuerdo con el reporte Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional.

El estudio fue elaborado por el consorcio E3 (Enlace + Emprendedores + Ecoinnovación), integrado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), GreenMomentum y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “Este primer informe trata de echarse un clavado y conocer el sector desde la perspectiva de los emprendedores y conocer al emprendedor verde del siglo XXI en México”, declaró durante la presentación del estudio Juan Pardinas, director del IMCO.

Emprendedor Cleantech

En México, el sector de cleantech está notoriamente poblado por hombres, pues representan el 86% del total de emprendedores, cuya edad promedio es de 40 años. También destacó que el 21% de los encuestados cuenta con al menos una solicitud de patente de invención y el 58% invierte en investigación y desarrollo.

El reporte se basó en 200 entrevistas realizadas a emprendedores de tecnologías limpias, entrevistas con expertos, así como un análisis de las políticas públicas al respecto existentes en México.

“Las inversiones de México en la reducción del CO2 no sólo son buenas para la naturaleza, también son un buen negocio”, afirmó Pardinas, quien también señaló que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, del 2014 al 2024 se invertirán cerca de 6.4 mil millones de dólares en cleantech en los países en vías de desarrollo.

 

TE RECOMENDAMOS:

Ciudad de México y Los Ángeles incubarán proyectos de tecnologías limpias

Energía renovable, oportunidad para emprender en México: CEO de GreenMomentum

La reforma energética da confianza a la industria de cleantech, dice GreenMomentum