Fomentar el capital emprendedor me preocupa y ocupa: presidente de Amexcap

Fomentar el capital emprendedor me preocupa y ocupa: presidente de Amexcap

A Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), le preocupa y ocupa el fomentar el capital emprendedor en México. A pesar de actualmente la organización tiene más participación de fondos de venture capital que hace un año, cuando asumió el cargo, continúa el desafío de atraer a más inversionistas a ese sector del capital privado.

“Hay mucho más fondos de capital emprendedor dentro de la Amexcap”, explica en entrevista “Son entre 15 o 20 fondos emprendedores y cada día llegan más, pero ayudar a crecer el capital emprendedor en México es un tema que todavía está en la mesa”.

Dentro de su estrategia para fomentar el sector, Ruiz Galindo considera estimular la participación de las Afores a que inviertan y tengan participación activa en el venture capital. “Hasta ahora, las Afores han invertido más de 80 mil millones de pesos en CKD’s “, destaca el presidente de la asociación. “La participación en capital emprendedor es poca, tenemos que reconocer que es un capital con alto riesgo y hay que acotarlo para no poner en riesgo el dinero de los trabajadores”.

Pero no toda la responsabilidad recae en las Afores. Según Ruiz Galindo, quien es también es presidente y director general de Grupo IGS, para que el capital emprendedor e fortalezca es necesario que los fondos de inversión demuestren su buena operación y trabajen por generar altos rendimientos.

El presidente afirma que entre los retos de los fondos de inversión de capital emprendedor destaca buscar a los emprendedores con posibilidad de crecimiento y seleccionar las oportunidades reales. “Pero muchas veces es difícil lograrlo porque el emprendedor no sabe cómo comunicar o hacer un plan de negocios adecuado”, agrega.

Para fomentar mejores oportunidades, desde hace algunos meses, la Amexcap desarrolló una estrategia paralela para educar a los emprendedores. A través de seminarios, libros y publicaciones digitales la asociación busca fortalecer no sólo a los inversionistas, también a los emprendedores.

TE RECOMENDAMOS:

México necesita capital para emprender

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.