Inadem ajusta su estrategia de co inversión en fondos de capital semilla para 2015

Inadem ajusta su estrategia de co inversión en fondos de capital semilla para 2015

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cambió su estrategia de co inversión en fondos de capital semilla. Para 2015, la apuesta es invertir en fondos especializados y en un número menor al que lo hecho en años anteriores.

Según Adriana Tortajada, directora de Programas de Emprendedores y Financiamiento del organismo, este año únicamente planean co invertir en cinco vehículos de inversión especializados. “Ya se crearon 30 nuevos fondos con una tesis de inversión generalista y multisectorial”, explica. “Lo que ahora queremos es que vayan a un sector más especializado, que tengan foco en una actividad que agregue valor y acompañe la política industrial del país. Además, buscamos que estén más vinculados con el ecosistema”.

Para asegurar el vínculo con el ecosistema, el instituto agregará un nuevo requisito a la convocatoria de co inversión, que estará abierta a partir del 13 de abril y contará con una bolsa total de 255 millones de pesos. La funcionaria advierte que la veda electoral no afectará el calendario de programas del Inadem.“Este año pediremos que los fondos tengan una alianza con al menos dos actores del ecosistema”, adelanta la directora. “Pueden ser incubadoras, aceleradoras, instituciones académicas, gobiernos u otros fondos de inversión”.

Los tickets de inversión, al igual que en las primeras convocatorias, serán de hasta 50 millones pesos. Sin embargo, en esta ocasión se buscará que los fondos sean de mayor tamaño. Ahora el Inadem participará con máximo 40% del capital total del vehículo de inversión, no 49% como lo hacía anteriormente.

Los cambios –según Tortajada—son resultado de la maduración de su tesis de co inversión. En 2013, el instituto co invirtió en 19 fondos de capital semilla. Mientras que en 2014 participó en 11 vehículos. Según la funcionaria, la tendencia de participación a la baja es parte de la estrategia que tienen diseñada a cinco años, no consecuencia del recorte presupuestal que el instituto tendrá en 2015.

Sin embargo, en febrero pasado, Ricardo Morales, director general adjunto del programa de emprendedores y financiamiento del Inadem, aseguró que tenían planes de co invertir en 12 vehículos de inversión este año para continuar con la misma estrategia de creación de fondos de capital semilla.

“Los números para 2015 son congruentes con la estrategia inteligente de no saturar el mercado”, dice Tortajada. “La primera estrategia del Inadem era probar la hipótesis de que en México sí hay interés de crear fondos de inversión en etapas tempranas. La idea era ir bajando la cifra, pues no podemos seguir creando permanentemente fondos hasta no dejarles tiempo para que haya una curva de lección y aprendizaje”.

De acuerdo con Tortajada, en 2015 planean terminar de formalizar la situación de los 30 fondos creados para que comiencen a operar. Cifras del Inadem indican que dichos vehículos deberán invertir entre 300 y 380 compañías.

“Queremos ver en qué tipo de compañías invierten y cómo esto se está consolidando”, concluye. “Para saber si el recurso público se sigue destinando a crear más fondos o los acompañamos en segundas rondas para que la industria de capital emprendedor madure”.

TE RECOMENDAMOS:

El Inadem planea co invertir en 12 fondos durante 2015

Inadem planea autorizar recursos a 4 fondos más y cerrar 2014 con 30 fondos de inversión

El Fondo Nacional Emprendedor contará con 8 mil 907 millones de pesos en 2015

Inadem recibió 60 solicitudes para fondos de capital semilla por un monto de 1,700 mdp

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.