Cinco empresas detonan el ecosistema emprendedor de TI en DF

Cinco empresas detonan el ecosistema emprendedor de TI en DF

El ecosistema de start-ups tecnológicas en el Distrito Federal ha sido impulsado principalmente por cinco empresas mexicanas. A través del efecto multiplicador, Fondeadora, Adam Technologies, Ncubo, Brands Club México y BlueMessaging detonaron el surgimiento de emprendedores en el sector de Tecnologías de la Información (TI).

El grupo de cinco compañías fundadas por emprendedores mexicanos ha influenciado con mentoría, inversión o inspiración a prácticamente 80% de las empresas de tecnología que surgieron en los últimos años en el Distrito Federal. “Si no fuera por esas empresas, 80% de las compañías no existiría como lo hacen hoy”, dijo Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México, durante la presentación del estudio Efecto Multiplicador en la Ciudad de México –realizado por Endeavor México, PwC y el Centro de Investigación en Innovación Empresarial del IPADE.

El efecto multiplicador es la capacidad que tienen los empresarios exitosos de influir en las próximas generaciones de emprendedores. Después de crear una compañía y llevarla al éxito, dichos empresarios se convierten en inversionistas, mentores o modelos inspiracionales para nuevos emprendimientos.

123

Del total de conexiones de influencia que realizaron los fundadores de las cinco empresas con las nuevas generaciones de emprendedores, 50% fueron mentoría, 4% inspiración, 4% empleo previo y 14% inversión. Las inversiones se dieron principalmente en empresas incubadas en la Ciudad de México.

“El modelo de incubación sí está funcionando para canalizar capital y recursos hacia estos emprendimientos”, agregó Aguilar. Sin embargo, el reporte –basado en encuestas aplicadas a más de 200 emprendedores en 2014– indica que es necesario dirigir mayor inversión y fondeo hacia el sector de tecnologías de la inversión.

1234

La interacción entre emprendedores se hizo exponencial a partir de 2010 Desde entonces, el número de conexiones ha crecido a tasas mínimas de 30% anual durante los últimos cuatro años, revela el estudio. La evolución del ecosistema de tecnologías de la información en la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento de nuevas empresas. De 1988 a 2007 se crearon 47, mientras que de 2008 a 2014 se fundaron 119.

José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de la consultora PwC México, detalló que a nivel regional, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Distrito Federal, Yucatán y Sonora concentran cerca de 55% de los emprendedores en tecnología del país.  Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo informa que una de cada cinco empresas de tecnología se encuentra en el Distrito Federal.

“Nunca antes se había contado con tantos ingredientes que favorecieran al emprendimiento de alto impacto”, dijo Quesada. “Si bien es cierto que aún falta mucho por hacer, es claro que México está en uno de sus mejores momentos para potenciar la articulación de un ecosistema emprendedor que pueda competir con los de otros países más desarrollados”.

Aguilar afirmó que consideran la posibilidad de replicar el estudio en otras ciudades del país y en otros sectores. Pero aún no tiene clara la fecha en que podrían realizarlo. “Sí podemos hacer el estudio en ciudades como Guadalajara y Monterrey. Si nuestros aliados se suman nosotros encantados de hacerlo en un futuro próximo”, declaró. “Podría ser en alianza con el Instituto Nacional del Emprendedor, me encanta porque cuando ellos participan se abre a todo el mundo, estaría padrísimo”.

TE RECOMENDAMOS:

El desafío de México es que los emprendedores sean los líderes del ecosistema

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.