Es más efectiva una política pública de interacción de emprendedores que de incubación: Kauffman Foundation

Es más efectiva una política pública de interacción de emprendedores que de incubación:  Kauffman Foundation

Las inversiones del gobierno en emprendedores y en centros de incubación públicos son una estrategia poco efectiva para fomentar la actividad emprendedora, de acuerdo con un estudio publicado por la Ewing Marion Kauffman Foundation. En cambio, una mejor práctica sería enfocar esfuerzos en fomenten un aprendizaje práctico e interacción con otros emprendedores.

“Hemos encontrado que al sector público le hace falta la experiencia para evaluar y apoyar emprendedores que y sus incubadoras de negocios sólo sirven para mantener con vida a negocios que de otra forma no sobrevivirían”, dijo en un comunicado Yasuyuki Motoyama, director de investigación y política pública en la Fundación Kauffman y coautor del estudio titulado Guías para que gobiernos locales y estatales puedan promover el emprendimiento.

De acuerdo con el estudio, los gobiernos podrían implementar estrategias que se enfoquen en vincular a los emprendedores con otros emprendedores o inversionistas exitosos de su propia región, pues resulta sumamente valioso el consejo de alguien que ya ha recorrido el mismo trayecto en un contexto similar.

El reporte enfatiza que esta metodología mostrará resultados a largo plazo, aunque con mayor tracción que si se hiciera buscando resultados rápidos. Algunas de las recomendaciones que se incluyen en el reporte son:

  • Facilitar eventos para que los emprendedores puedan aprender y vincularse
  • Reorganizar las incubadoras en un formato más completo, que integre a firmas incubadas, start-ups locales y emprendedores regionales con experiencia
  • Identificar y celebrar a los emprendedores locales exitosos
  • Simplificar las leyes de impuestos y las formas de pago
  • Darle seguimiento al progreso de cualquier estrategia que se implemente