Scaling Up Month busca promover la internacionalización de los emprendedores mexicanos

Scaling Up Month busca promover la internacionalización de los emprendedores mexicanos

A pesar de ser uno de los países más conectados del mundo, con 13 tratados de libre comercio y acceso a casi el 60% del mercado a nivel mundial, México ocupa el último lugar en la internacionalización de sus empresas, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Index (GEI). Para difundir la importancia de conectar los diversos ecosistemas de innovación del mundo, se presentó el evento Scaling Up Month frente a un grupo de representantes del ecosistema emprendedor mexicano.

Durante la bienvenida, José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC, destacó la necesidad de apoyar al emprendimiento de alto impacto, aquel capaz de competir globalmente y con estándares internacionales. “Un camino bien trazado que el país necesita, y que para nosotros es estratégico, es el de las empresas en crecimiento, que se está transformando en un gran negocio”, señaló. 

El ejecutivo destacó que México se encuentra en una posición privilegiada que necesita afianzar, pues sus tratados comerciales le dan acceso al 36% del mercado de América Latina y el Caribe, que cuenta con un Producto Interno Bruto promedio por habitante de 10 mil 250 dólares.

“Una tarea constante que ha tenido PwC ha sido contribuir al crecimiento y por ello apoyamos la iniciativa de Scaling Up Month y todos los esfuerzos que se han hecho por apoyar a los emprendimientos que ponen su mirada en el exterior”, concluyó.

Por su parte, Marcus Dantus, director y fundador de Startup México, el campus de innovación más grande del país, hizo énfasis en la cantidad de talento a precio accesible que existe en México. De la mano del bono demográfico, un impulso a la innovación y al desarrollo de empresas podría convertir a México en un puente comercial de alto impacto que conecte a Estados Unidos, Europa y América Latina.

Por su parte, Jorge Ortiz director de Carpo Capital, comentó que para los fondos de capital semilla es especialmente importante fortalecer el ecosistema emprendedor. “Después de levantar recursos, el reto es enfrentarse al ecosistema. Creo que todos los fondos debemos de participar, no ser ajenos al desarrollo del ecosistema porque eventualmente si no encontramos en dónde invertir no vamos a dar resultados adecuados a nuestros inversionistas”, dijo.

“Iniciativas como Scaling Up vienen a fortalecer y dar herramientas para que las empresas puedan crecer más allá de las fronteras nacionales”, finalizó.

Por su parte, Ramón Scott, organizador del Scaling Up Month, subrayó que la intención del evento virtual es resolver una de las grandes problemáticas de las empresas mexicanas, una visión excesivamente nacional e incluso ahí, muy enfocada en el centro del país.

De entre los países de la Alianza del Pacífico, México se encuentra en el último lugar en emprendimiento, señaló Scott, citando el Global Entrepreneurship Index. De acuerdo con el reporte más reciente, México ocupa el lugar 75, Perú el 74, Colombia el 36 y Chile el 19.

“Scaling Up Month puede conectar a las empresas con clientes de seis diferentes países, crear nuevas alianzas, además de acceder a conferencias en vivo o grabadas. Las empresas, aun con poco dinero, pueden empezar a explorar los mercados internacionales”, afirmó Scott. “Es momento de cambiar el chip del mexicano en cuanto a la internacionalización de modelos de negocio”, concluyó.

David Fernández, organizador del Scaling Up Month, explicó que una de las grandes ventajas del evento ves que permite tener un alcance mayor con menos recursos, pues resulta mucho más efectivo participar en la feria virtual, que permite enlazar con seis países, que pagar viajes y viáticos a un solo país.

“Las empresas pueden irse subiendo a esta feria virtual durante todo el mes, habrá conferencias con expertos de diferentes sponsors de diferentes países. La idea es generar una propuesta disyuntiva y en la nube y que todos puedan conectarse desde sus dispositivos móviles”, subrayó Fernández.

Por su parte, Gerson Garduño, director en el Distrito Federal de ProMéxico, el fideicomiso paraestatal que promueve el comercio y la inversión internacional, habló sobre los principales problemas para la internacionalización a los que se enfrentan las empresas. Entre los errores más comunes, destacó, se encuentran el desconocimiento de los mercados extranjeros y su contexto, así como las barreras culturales o idiomáticas.

El evento, llevado a cabo en las oficinas de PwC, forma parte de la estrategia de los creadores del Scaling Up Month para concientizar al sector empresarial mexicano de la importancia de prestar atención a los proyectos en crecimiento de alto impacto. Scaling Up Month se llevará a cabo del 7 al 29 de mayo, los interesados en asistir como exponentes pueden registrarse en el sitio web del evento.