Cuando el nombre del puesto puede más que un salario

Cuando el nombre del puesto puede más que un salario

La creatividad es la hija de la necesidad. Y en una compañía que recién empieza suele haber mucha necesidad. No sé si ustedes se han dado cuenta de la cantidad de nuevos títulos que se han creado en algunas start-ups. Algunas veces el origen de estas posiciones son el ocio; otras veces, el presupuesto (si suena padre el título puedes ahorrarte algo de dinero del sueldo); y otras más la ganas de que suene interesante para apantallar a futuros clientes.

Ventura Media, la empresa madre de Ventura México, también fue presa de esta tendencia. Cuando comenzamos la empresa hace un año, mi socio y yo nos hicimos llamar Co-CSO o Co-Chief Storytelling Officers. Suena bien ¿no?

Pero no somos los únicos. Hemos visto y oído cosas muy interesantes, a veces en serio y a veces de broma. Alguna vez le escuché a Gabriel Charles, director de Wayra México, referirse a alguien como  CHO que significa Chief Humor Officer; Lety Gasca, por ejemplo, firma sus correos de Fuck up Nights como Failure Sensei. ¿Qué otros títulos han oído ustedes en las start-ups mexicanas?

Miren este video. Muestra la tendencia en una forma muy cómica.  ¿Quién piensa en el sueldo y en las prestaciones laborales cuando tu jefe, el fundador de la empresa, te nombra con títulos tan rimbombantes como Innovation Sherpa, Chief Inspiration Officer o Hacker Evangelist?

De hecho, la página en general es muy graciosa. El sitio se llama Vooza y se ríe con ganas del mundo startupero. Me encanta cómo se definen en su página. “Vooza is a mobile web app that steals data from your phone so we can sell it to Eastern European spammers”. Genial. Disfruten el video y la página en general.

 

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.


Tags assigned to this article:
Fuck up nightsgabriel charlesstart-upVoozaWayra