Diez empresas participarán en la tercera edición de Momentum Project

Diez empresas participarán en la tercera edición de Momentum Project

Tras evaluar la viabilidad y sustentabilidad de más de 200 proyectos, BBVA Bancomer seleccionó a las 10 empresas mexicanas que participarán en la tercera edición de Momentum Project, programa de formación intensiva, mentoría y acceso a financiamiento para emprendedores sociales.

Los fundadores de 3P Technik México, Apinova, Biosolutions, Clínicas del AzúcarInventive power, Ipoderac, Lorean Energy, Naturelo, Renovapack y SmartFish recibirán, durante una semana, formación intensiva por parte de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Además, complementarán su capacitación con la Cátedra Bancomer y cursarán los talleres para Pymes del Programa de Educación Financiera.

Posteriormente, durante cuatro meses cada emprendedor tendrá la oportunidad de desarrollar su plan de negocio con la ayuda de mentores de BBVA Bancomer y New Ventures, para finalizar con la presentación de la propuesta en octubre durante el Social Investment Day.

En un comunicado, Gustavo Lara, director general de Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, aseguró que el objetivo de Momentum Project es potenciar los esfuerzos de personas y sus empresas que reconocen un problema social y son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio positivo. En la iniciativa, que arrancó operaciones en México en 2013, participan aliados como New Ventures, Egade Business School y PwC México.

Irma Acosta, directora de Responsabilidad Corporativa y Reputación de BBVA Bancomer, precisó que durante la convocatoria 2015 se analizaron los proyectos de 212 empresas. “Hemos observado una evolución, no sólo en el número de participantes y en los estados donde operan”, afirmó en el comunicado. “Sino también en los sectores de atención, la mayoría de ellos enfocados a actividades sustentables”.

Las empresas seleccionadas en la tercera edición de Momentum Project operan en las industrias de agua, agronegocios y desarrollo comunitario, productos de consumo sustentables, salud y energías alternativas. En total, las 10 compañías generan 185 empleos y facturan en conjunto más de 93 millones de pesos.

Por su parte, Ana Paula González, directora de Estrategia de Negocios de New Ventures, comentó que la evolución de Momentum Project demuestra una maduración en el sector de impacto social y ambiental en México. Aseguró que los emprendedores seleccionados tienen amplia experiencia profesional y han generado tracción con modelos de negocio que alinean la generación de impacto y la de retorno financiero. “Estamos muy contentos con la generación 2015 y estamos seguros de que se convertirán en grandes casos de éxito del sector”, concluyó.

Momentum Project es una iniciativa global del Grupo BBVA, la cual se realiza en España, México y Perú. A nivel mundial ha apoyado a casi más de 80 empresas sociales. A continuación, una reseña de los integrantes de la tercera edición del programa:

  • 3P Technik México

Distrito Federal

Agua

Diseña e implementa tecnología de alta eficiencia en edificios y construcciones para el aprovechamiento de agua de lluvia, reduciendo el gasto generado y disminuyendo la huella hidrológica.

  • Apinova

Hidalgo

Agronegocios

Busca fortalecer la cadena productiva apícola en Hidalgo mediante la implementación de células que garanticen el desarrollo económico, técnico y ambiental de comunidades vulnerables con potencial néctar-polinífero.

  • BioSolutions

Nuevo León

Productos de Consumo Sustentables

Manufactura productos bioplásticos obtenidos a partir de un proceso sustentable, aprovechando materia de desecho de agave, y ofrece una alternativa al uso de plásticos provenientes de combustibles fósiles.

  • Clínicas del Azúcar

Nuevo León

Salud

Ofrece clínicas de atención, diagnóstico y prevención integrales para personas con diabetes, así como planes de financiamiento para que toda persona, sin importar su nivel socioeconómico, pueda tener acceso a un tratamiento personalizado.

  • Inventive Power

Jalisco

Energía Alternativa

Con un desarrollo 100% mexicano, realiza diseños e instalaciones de concentradores solares para la industria que reducen hasta 80% el consumo energético de sus calderas.

  • Ipoderac

Puebla

Productos de Consumo Sustentables

Produce y comercializa quesos artesanales tipo europeo para clientes gourmet, trabaja en un esquema de comercio justo con sus productores y cuenta con más de 80 familias beneficiadas. Las ganancias se destinan a un programa de apoyo y educación para niños y jóvenes vulnerables.

  • Lorean Energy

Coahuila

Energía Alternativa

Produce biogás a partir de rellenos sanitarios, destinado a la generación de energía eléctrica para complementar los requerimientos energéticos del alumbrado público.

  • Naturelo

Querétaro

Productos de Consumo Sustentables

Mediante un proceso sustentable se enfoca en el procesamiento de maíz 100% mexicano para la obtención de harina nixtamalizada integral, destinada a usos en tortillas y la industria de productos empacados. La tecnología permite la reducción de 80% en el agua consumida durante el proceso.

  • Renovapack

Nuevo León

Productos de Consumo Sustentables

Produce y comercializa productos desechables biodegradables, destinados a hoteles y restaurantes. Los desechables son compostables en 90 a 120 días y la empresa tiene como objetivo producir 35% del contenido de su catálogo actual.