El emprendedor mexicano debe salir de la zona de confort y buscar el mercado global: PwC

El emprendedor mexicano debe salir de la zona de confort y buscar el mercado global: PwC

El emprendedor mexicano y los empresarios en general, deben salir de su zona de confort y buscar los mercados internacionales, pues eso le daría más solidez a sus proyectos, dijo José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de la firma PwC.

“Tenemos un mercado interno que nos ha dado para mucho y sabemos que nos tiene que dar para mucho más. Pero nos falta perspectiva. Tenemos que desarrollar la visión de hacernos internacional”, dijo.

PwC es el principal patrocinador de la feria virtual Scaling Up Month, el cual reúne a empresarios y proyectos emprendedores de los países que conforman la Alianza por el Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), además de tener como países invitados a Reino Unido y Ecuador.

Durante la presentación del evento, el cual se realizará a partir de esta semana, Ramón Scott, uno de los organizadores, mostró estadísticas que mostraron a los emprendedores mexicanos como los menos propicios a la internacionalización.

“Hay varios factores que podrían explicar este dato”, dice Quesada. “En este ambiente de empresa familiar, de ser a veces formal o informal, el hecho de que vayas a otras latitudes te tiene que transparentar. Ya no podrías hacer estos ejercicios si estas en la economía informal”. Según el directivo, 60% de la economía mexicana está en la informalidad.

Como parte de los esfuerzos de PwC para apoyar a las empresas de reciente creación, el año pasado echó a andar una aceleradora, la cual tiene la vocación de internacionalizar los proyectos que tenga a su cargo. Y para eso se pretenden apoyar de las otras 129 oficinas que tiene la firma en todo el mundo.

“Una empresa es mucho mas productiva y rentable si se blinda con las mejores prácticas. Y requiere mas asesoría si es internacional. Hemos querido diseñar una aceleradora que entienda a los emprendedores. Queremos empresas que perduren en el tiempo, que tengan acceso a capitales de mejor manera y más barata. Queremos empresas que tengan una visión de otros mercados, en donde sepan que sus productos pueden ser igual o mas competitivos que los de esas regiones.”

Adolfo Ortega

Adolfo Ortega

Es periodista desde 1996. Trabajó en Reforma, El Universal, dineronet.com, El Independiente y Entrepreneur. Co fundó una empresa de inteligencia de mercado. Fue editor general de la revista Expansión y Publisher de Chilango y QUO. Es editor en jefe de Ventura México.