Emprediem llega a México en busca de apoyar a emprendedores de escasos recursos

Emprediem llega a México en busca de apoyar a emprendedores de escasos recursos

De acuerdo con el reporte más reciente del Índice Global de Emprendimiento (GEI), quienes emprenden por necesidad tienden a estar menos preparados y tener menos expectativas de crecimiento que quienes lo hacen al identificar una oportunidad. Emprediem es una iniciativa latinoamericana que busca emparejar el terreno.

A través de la transferencia de herramientas y metodologías de innovación, Emprediem ha apoyado a cientos de emprendedores de escasos recursos en Chile. La siguiente parada del proyecto es México. A partir de enero de 2016, por lo menos 100 emprendedores de Oaxaca podrán escalar sus proyectos de forma gratuita a través del programa Balloon que impulsa Emprediem.

“Emprediem tiene como misión combatir la pobreza y reducir el asistencialismo. Estamos consientes, ya lo hemos probado, de que esto se puede a través de la innovación y el emprendimiento”, explica Josué Medina, socio fundador de Emprediem México.

Durante un periodo de cinco o seis semanas, según sea el caso, un grupo de jóvenes voluntarios de Balloon, llamados fellows, asisten a una comunidad en donde les ofrecen a los emprendedores locales herramientas para articular más efectivamente sus modelos de negocio y detectar oportunidades. En Chile, los más de 400 emprendedores apoyados aumentaron en promedio sus ventas en 54%, según cifras de Emprediem.

Balloon es financiado por universidades, aliados locales y empresas patrocinadoras, a quienes a cambio se les ofrece difusión de marca, aproximación de alumnos y empleados a la innovación, así como contacto con proyectos que potencialmente podrán formar parte de la cadena de valor de las empresas.


Balloon ChilePara contribuir al financiamiento del programa, cada fellow debe pagar una cuota de 2 mil 500 dólares, que incluye alimentación, hospedaje, turismo sustentable y traslados, todo re-invertido en las comunidades en las que se trabaja para apoyar a los negocios locales. La ejecución del programa genera una inversión de alrededor de 230 mil dólares en las comunidades.

Además de la experiencia, los voluntarios tienen acceso a las metodologías para emprender desarrolladas por Emprediem. De acuerdo con una encuesta realizada por la organización, el 100% de los fellows ha usado las herramientas en otros espacios además de Balloon.

“Al estar pensando en cuál es la mejor manera de transmitir las herramientas, una vez sumergido en la realidad del emprendedor, empiezas a ver oportunidades en todos lados”, destaca Ana Karen Andrade, socia fundadora de Emprediem México.

Emprediem es un emprendimiento de corte social que, aunque ofrece sus servicios de forma gratuita a los emprendedores de la base de la pirámide, se financia a través de un abanico de proyectos. Uno de ellos, LeanPlay, se enfoca en desarrollar metodologías para generar emprendimiento dentro de empresas u organizaciones. Glocart, por su parte, le da salida comercial a los productos culinarios que se generan desde Balloon.

“Ahora que ejecutemos Balloon en enero estamos buscando empresas interesadas en unirse al esfuerzo, empresas que quieran lograr un impacto y tener un compromiso con los emprendedores”, señala Medina.

El capítulo mexicano de Emprediem es articulado por Josué Medina, director ejecutivo; Ana Karen Andrade, directora de proyectos y Joshua Villaseñor, director comercial. Los tres han participado como fellows en el programa Balloon en Chile, lo que los hizo darse cuenta del potencial de réplica que tenía.

“Vimos que lo único que necesitas son emprendedores y en México hay muchísimos por necesidad. El emprendimiento tiene alto potencial de impacto por generación de empleo y derrama económica, nos dimos cuenta que traerlo a México era traer un modelo que trae desarrollo a zonas donde tal vez no haya”, relata Andrade.