Emprendedores sociales buscan recursos para entrar al Instituto Irrazonable

Emprendedores sociales buscan recursos para entrar al Instituto Irrazonable

Once empresas de la Generación Irrazonable 2015 empezaron su reto final. Del 4 de mayo al 8 de junio, los emprendedores deberán inspirar a grupos de personas para que les donen, a través de la plataforma de crowdfunding Fondeadora, el dinero suficiente para vivir en el Instituto Irrazonable y acelerar su proyecto.

WeDoctors, Mexikatekatl, Sahna, Kukua, Natural Dent, InfraRural, QuinequiEco DomumConiderDerTek Ncite México tendrán que alcanzar su meta de fondeo, de entre 80 mil y 90 mil pesos, para entrar al Instituto Irrazonable en Aguascalientes. El fondeo completo será el pase para que los emprendedores vivan durante cinco semanas junto con 50 ángeles inversionistas, 25 fondos de inversión y 50 mentores. 

“Nuestra filosofía es generar un México con las mismas oportunidades para todos”, dice en entrevista José Medina, co fundador de Unreasonable México. “Por eso ponemos este reto final que se llama Tianguis Irrazonable, porque sabemos que no todos los emprendedores tienen 85 mil pesos para acelerar su empresa social y no queremos que el dinero sea una limitante”.

Cifras de Unreasonable México indican que en la edición 2014 del Tianguis Irrazonable, más de 35 mil personas aportaron donaciones a los proyectos y 85% de las empresas lograron la meta. El objetivo de este año, según los organizadores, es atraer donaciones de más de 60 mil personas.

En abril pasado, Unreasonable México eligió a los 13 emprendedores sociales que integrarían su generación 2015. Sin embargo, únicamente once entraron al Tianguis Irrazonable. El resto había concluido recientemente una campaña de fondeo colectivo o cuenta con los recursos necesarios para entrar al instituto.

“El Tianguis Irrazonable es un proceso muy retador porque por estadística, sólo alrededor de 42% de las campañas que buscan fondeo colectivo alcanzan su meta”, detalla Medina. “De por sí estamos entrando a una dinámica donde la estadística no juega a nuestro favor, pero nos sirve para ver la capacidad de los emprendedores para mover gente, inspirar y conseguir recursos”.

Hasta el 10 de mayo, ocho de los proyectos habían recibido fondeo desde 700 pesos hasta 47 mil 847 pesos. Mientras que tres de las empresas seleccionadas no registraban donaciones en la plataforma. Medina advierte que, de no conseguir los recursos, los emprendedores no podrán ingresar al instituto. Aunque, advierte, hay excepciones.

TE RECOMENDAMOS:

Unreasonable México seleccionó a sus 13 emprendedores de la generación 2015

¿Qué es Unreasonable?

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.