iLab busca aliados para construir red de inversión en etapa semilla

iLab busca aliados para construir red de inversión en etapa semilla

El capital de riesgo en México invierte principalmente en productos y servicios con una madurez mínima de dos años, según Victor Moctezuma, CEO y fundador del centro de emprendimiento veracruzano iLab. Esta vocación definida, dice, deja fuera del juego a los proyectos de emprendimiento de innovación y tecnología que en etapas tempranas buscan inversión.

“Cuando presentamos proyectos de innovación y tecnología en etapas tempranas ante fondos de inversión todavía cuesta mucho trabajo que inviertan en ellos”, cuenta en entrevista el fundador. “El capital de riesgo es un poco reticente, sobre todo porque en esa etapa del emprendimiento invierten en un modelo de negocio”.

Con el objetivo de ayudar a buscar inversión a los proyectos tecnológicos que egresan de su centro de emprendimiento, iLab trabaja en la consolidación de una red de inversionistas aliados que tengan interés en proyectos en etapas tempranas.

“Estamos buscando socios nacionales o internacionales que inviertan capital de riesgo en la etapa de semilla”, detalla Moctezuma. “Nosotros tenemos una fábrica de empresas y buscamos aliados que quieran invertir en ellas”.

De acuerdo con el CEO y fundador de iLab, actualmente sostienen conversaciones con dos fondos de inversión en Estados Unidos que están interesados en formar parte de esta red de financiamiento. Por el lado mexicano, dice que todavía no encuentran interlocutor. “Lo estamos buscando hasta debajo de las piedras –asegura– pero no ha sido una tarea sencilla”.

iLab comenzó a operar en Xalapa, Veracruz, en enero de 2014. Hasta ahora, el programa de bootcamp de 16 semanas ha apoyado en el desarrollo de 45 compañías y 22 proyectos que han presentado documentos para registro de propiedad intelectual, desde software hasta patentes.

“Con el bootcamp estamos ahorita con la cuarta generación y el 15 de junio inicia la quinta, normalmente participan jóvenes recién egresados de universidades públicas de Veracruz y otros estados”, detalla el fundador. “Y en junio lanzaremos también la primera generación del programa de incubación”.

El objetivo de iLab, describe Moctezuma, es capacitar a jóvenes talentosos para que desarrollen empresas cuyo eje sea la innovación en tecnología y salgan al mercado en el corto plazo. “Nos enfocamos en Veracruz para crear un polo de oportunidad para los emprendedores”, concluye el CEO. “Se está generando migración de talento de la provincia a los centros urbanos, nosotros queremos retenerlo y proyectarlo”.

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.