Sobrevivir al fracaso, primeros auxilios para negocios al borde del cierre

Sobrevivir al fracaso, primeros auxilios para negocios al borde del cierre

En el mundo de los negocios hay verdades de las que poco se habla. Una de ellas es el fracaso, una realidad que en México alcanza a ocho de cada 10 empresas en sus primeros dos años de operaciones.  A pesar de que fracasar es más común que tener éxito, en el país no había una publicación para emprendedores que reuniera los pasos prácticos de qué hacer antes, durante y después del fracaso de un negocio.

“Generalmente cuando uno lee un libro de emprendedores termina súper inspirado y siente que se puede comer al mundo”, dice Leticia Gasca, co fundadora y directora del Instituto del Fracaso y Fuckup Nights, evento en el que emprendedores hablan de sus fracasos. “Pocos ayudan a tener una perspectiva más realista de lo que es ser emprendedor y qué hacer ante un fracaso”.

Sin proponérselo, Gasca trabajó durante dos años para lograr esa guía práctica y realista del emprendimiento y el fracaso. Siempre que escuchaba historias de alguien cuya empresa había cerrado, la emprendedora anotaba puntos en común, reflexiones y conclusiones sobre cómo esa persona hubiera podido prevenir la quiebra de su negocio. Lo que comenzó siendo un pasatiempo en septiembre de 2012, pronto se convirtió en un hábito que la hacía llenar páginas y páginas de Word.

“Un día me di cuenta que ya tenía 200 páginas”, recuerda Gasca quien se autodenomina failure sensei. “Le mostré el archivo a un amigo y me dijo: tienes que compartir esto con el mundo, son cosas muy útiles y no hay  algo de este tipo”.

Tras el consejo, la directora de Fuckup Nights decidió acercarse a un editor, quien redujo a 100 páginas las anotaciones y le ayudó a convertir sus ideas en capítulos. Así, las reflexiones de fracaso acumuladas durante dos años se convirtieron en el libro Sobrevivir al fracaso: Primeros auxilios para negocios al borde del fracaso (y cómo prevenirlo),  que será presentado en la Ciudad de México el martes 2 de junio a las 19:00 horas en las instalaciones de Intangible.

libro

La guía para sobrevivir al fracaso es una publicación de 120 páginas divididas en cuatro capítulos que abordan desde la cruda realidad de aceptar que una empresa está en posibilidad de fracasar hasta cómo prevenir el fracaso, cómo combatirlo, aceptarlo y cerrar bien un negocio. Además, destaca Gasca, cuenta con una lista de señales de alerta y una serie de primeros auxilios para rescatar un emprendimiento.

“Hay empresas que fracasan por mal liderazgo, por mal producto o servicio, o porque nunca debieron haber nacido, muchas veces una buena idea no es suficiente”, explica Gasca, quien en 2015 obtuvo el Premio a la Mujer Emprendedora otorgado por World Innovation Expo. “Este libro incluye mi historia de fracaso, una empresa que cerró por ingresos insuficientes para subsistir, y otras que hemos tenido en Fuck Up Nights”.

De acuerdo con Gasca, el libro está dirigido a dos perfiles: emprendedores que tienen negocios en problemas o emprendedores que quieren prevenir problemas. Y su principal objetivo, dice, es ilustrar que el fracaso en los negocios es muy común, quitarle el estigma y poder hablar del tema con más franqueza y sinceridad.

No te pierdas el miércoles Cómo comunicar el fracaso de tu negocio, extracto del libro Sobrevivir al fracaso: Primeros auxilios para negocios al borde del fracaso (y cómo prevenirlo).

TE RECOMENDAMOS:

¿Por qué fracasan los emprendedores? El Instituto del fracaso descubrió estas cinco razones

El presidente del Inadem también fue emprendedor… y también fracasó

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.