Wildlife Crime Tech Challenge ofrece hasta 500 mil dólares a emprendedores

Wildlife Crime Tech Challenge ofrece hasta 500 mil dólares a emprendedores

El tráfico ilegal de vida silvestre provoca la extinción de muchos animales, incluidos especies de elefantes, rinocerontes, tigres, tortugas y loros. Esta crisis también tiene un costo humano: en la última década, más de mil guardabosques han perdido la vida realizando sus labores.

¿Qué pueden hacer los emprendedores para luchar contra esta situación? La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en colaboración con National Geographic, el Instituto Smithsonian y la red Traffic convocan a la comunidad internacional a compartir soluciones tecnológicas y científicas que frenen la masacre de la vida silvestre a nivel mundial. Lo hacen a través del concurso Wild Life Crime Tech Challenge.

Los convocantes ofrecen de 100 mil dólares hasta 500 mil dólares a la mejor idea. Son cuatro los temas principales sobre los que sugerir actuaciones innovadoras: detectar las rutas de tránsito, fortalecer las pruebas forenses, reducir la demanda del consumidor y atajar la corrupción.

Sobre la detección de rutas de tránsito, el objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para detectar, vigilar y predecir las rutas de tránsito ilícitos y combatir el comercio ilegal de vida silvestre realizado a través de internet. Acerca de fortalecer las pruebas forenses, se trata de promover nuevas actuaciones innovadoras que mejoren la recolección de datos y el análisis forense para combatir el tráfico y mejorar la gestión y el intercambio de datos entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

En lo que se refiere a reducir la demanda del consumidor, el reto es la sensibilización. Se propone luchar contra hábitos nocivos o crear conciencia sobre las consecuencias negativos de la compra de piezas y productos ilegales. Además, reducir la posibilidad de corrupción y dar mayor visibilidad a este problema es la meta del cuarto y último apartado.

Esta iniciativa está abierta tanto a individuos como a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. De acuerdo con la convocatoria, el perfil de los candidatos que pueden tomar parte de esta competencia es muy amplio y variado: desarrollador móvil, biólogo, ingeniero, científico forense, analista de medios de comunicación social o empresario con una gran idea.

El jurado premiará los proyectos más innovadores de ciencia y tecnología que diseñen soluciones en cualquier etapa de la innovación, desde cualquier parte del mundo y en todas las áreas de conocimiento que se puedan escalar para hacer frente a una o más de las cuatro cuestiones identificadas anteriormente. El límite para recibir propuestas conceptuales concluye el 30 de junio.

Los organizadores seleccionarán las mejores propuestas. Éstas podrán ganar 10 mil dólares, promoción, acceso a redes y asistencia técnica. Los seleccionados podrán competir nuevamente por cuatro de los grandes premios de hasta 500 mil dólares para invertir en sus soluciones. Los participantes pueden registrar sus iniciativas aquí. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a su posible impacto y el potencial a escala.