Columna Alejandra Prado — ¿Cómo financiar tu proyecto?

Columna Alejandra Prado — ¿Cómo financiar tu proyecto?

Por Alejandra Prado *

Una de las primeras preguntas que se hacen los emprendedores es ¿cómo voy a financiar mi proyecto? Básicamente hay dos opciones: deuda (pedir prestado a una institución bancaria) o capital (dinero propio, de familiares o de algún socio).

La deuda teóricamente es más barata que el capital, pero desafortunadamente en México los préstamos bancarios para emprendedores aún son bastante limitados. Abrir una cuenta bancaria para una compañía nueva puede ser un proceso largo y complicado. Ni qué decir de intentar pedir un préstamo.

Si tienes un buen historial crediticio y aun cuentas con una fuente de ingresos fija podrías solicitar un préstamo personal, pero las tasas de interés para estos créditos son bastante altas (cada caso será diferente, podrían ser de más de 20%). Ahora bien, si ya no tienes una fuente de ingresos fija es casi imposible que te autoricen un crédito.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) asegura que se ha avanzado mucho en este sentido. Hoy, el mismo instituto cumple con una figura similar al aval para los créditos bancarios a emprendedores. Es decir, que si el emprendedor no puede pagar al banco, el Inadem asume la deuda al día 91 de estar en cartera vencida.

El instituto se involucra en la selección de cada uno de los proyectos que se financian bajo este esquema y asegura que se rechazan siete de cada 10 solicitudes. Por lo anterior, la mayoría de los proyectos terminan financiándose con capital. En el mejor de los casos tendrás ahorros que puedes invertir y esperar a recuperarlos una vez que tu negocio sea rentable.

Otra opción es recurrir a tu tío rico que puede prestarte dinero sin cobrarte intereses o con una tasa apenas superior a lo que recibe por tener ese dinero en el banco. Difícilmente será más que Cetes, a menos que tu tío sea un buen inversionista y tenga algo en renta variable. En estos dos casos, tú sigues teniendo el control de tu empresa y de todas las decisiones de tu proyecto y su futuro.

Finalmente tienes diversos fondos de inversión que financian proyectos o empresas con gran potencial de crecimiento. No hay un protocolo establecido para acercarte a ellos, pero sí es indispensable que hagas la tarea antes. Es decir, infórmate de qué tipo de proyectos les interesan, ya que algunos se enfocan en industrias específicas. Intenta participar en los diversos foros que existen para emprendedores e investiga con qué fondos han trabajado y cuáles han sido los resultados.

Cada fondo opera de manera diferente, pero piensa en que pedirán estar involucrados o tener control sobre la administración del negocio para garantizar el crecimiento esperado y retorno de la inversión.

Depende el tamaño del fondo al que te acerques, considera que uno pequeño analiza entre 200 y 300 proyectos al año, mientras que otros reciben más de mil solicitudes en el mismo periodo. Tu primer acercamiento debe ser lo suficientemente impactante para que les interese analizar más a detalle tu caso y, sin duda, debe ir acompañado de números atractivos que ofrezcan un retorno interesante. Más adelante hablaremos de las tasas de rendimiento/riesgo.

* Alejandra Prado es directora en BValue Consulting en donde ha valuado más de 100 mil millones de dólares en activos, incluyendo 28 mil millones de dólares en activos intangibles.

TE RECOMENDAMOS:

Columna Alejandra Prado – ¿Cuánto vale tu empresa o tu proyecto?

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.